POLÍTICA

Nueva encuesta de Factum: FA 37%, PN 26% y el PC 19%

Ante la pregunta base “El próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y parlamento ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?”, el 37% dijo que lo haría por Daniel Martínez (Frente Amplio), el 26% por Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), el 19% por Ernesto Talvi (Partido Colorado), el 9% por Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), el 2% por Edgardo Novick (Partido de la Gente), el 2% por Pablo Mieres (Partido Independiente), el 1% por Gonzalo Abella (Unidad Popular), el 1% por César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente-PERI), y el 1% por Gustavo Salle (Partido Verde Animalista). El 2% restante dijo que votaría en blanco, anulado o a otros partidos.

Evolución de la intención de voto

El FA, que tenía su piso en el último trimestre de 2018, con un 34%, registró un guarismo del 38% durante todo el 2019, con la excepción de marzo, cuando alcanzó un 40%, y ahora aparece con el 37% de la intención de voto.

EL PN mostraba en el tramo final del año pasado una intención de voto del 30%, que se mantuvo en la medición de febrero, bajó al 29% en marzo, creció al 32% en abril, volvió a bajar al 30% en mayo, y al día de hoy se ubica en el 26%.

El PC, que entre el período octubre-diciembre de 2018 y marzo de 2019 ostentaba un 16% de intención de voto, cayó al 14% en abril, y se recuperó en las mediciones de mayo (15%), y julio-agosto (19%).

Cabildo Abierto, surgido en abril de este año, mostraba ese mes una intención de voto del 6%, antes de las internas llegaba al 7%, y en esta última encuesta llega al 9%.

El Partido de la Gente, en tanto, que en el último trimestre de 2018 tenía un 7%, no hizo sino caer en su intención de voto: 5% en febrero, 4% en marzo, y 2% en abril, mayo y julio-agosto.

El Partido Independiente también experimentó una caída desde su intención de voto a fines del año pasado, cuando alcanzaba el 6%, y pasó al 4% en febrero y marzo, al 3% en abril y al 2% desde mayo a la fecha.

Unidad Popular, que entre fines de 2018 y febrero de 2019 llegaba al 2% de intención de voto, cayó al 1% en marzo, guarismo que se mantiene al día de hoy.

El PERI, que apareció mencionado en esta encuesta a partir de abril de 2019 con el 1%, mantiene ese resultado en las sucesivas mediciones.

Nivel de decisión del voto

Según esta encuesta, el 91% del total del electorado presenta un nivel de decisión del voto fuerte, y el 9% restante, con sus matices, se convierte en un área en disputa, con un nivel de decisión más débil.

Así las cosas, el 35% de los consultados muestra una fuerte decisión a votar por el FA, y un 2% más débil. Para los nacionalistas los guarismos son 24% y 2% respectivamente; para los colorados 17% y 2% respectivamente; para los votantes de Cabildo Abierto 7% y 2%; y entre quienes votarían en blanco, anulado o por otros partidos, los guarismos se dividen entre 4% y 1%, respectivamente.

FACTUM 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *