Murió Gal Costa, referente de la Música Popular brasileña

Murió Gal Costa, referente de la Música Popular brasileña

Falleció a los 77 años. Durante cinco décadas brilló con su música basada en la samba y la bossa nova, entre otros géneros. Fue “una de las más grandes cantantes del mundo”, según dijo Lula al expresar sus condolencias.

Gal Costa, figura fundamental de la Música Popular Brasileña (MPB) y también símbolo de mujer potente capaz de desafiar con la belleza de su voz y su figura, murió este miércoles a los 77 años dando el paso final de una trayectoria condenada a la leyenda.

Parte de un Olimpo generacional y creativo de la canción que también integran Caetano Veloso, Gilberto Gil y María Bethania, entre las más relevantes presencias, ese elenco logró consolidar una obra novedosa y genial que de las partituras a los instrumentos estalló en sus voces y fue defendida con los cuerpos.

Se trató de un colectivo estético que puso en acto un cancionero propio y diverso que en principio se inscribió en el Tropicalismo (un movimiento que se expresó entre 1967 y 1969) y luego continuó regenerándose en contra -y muy a pesar- de las dictaduras militares que asolaban a Brasil y a gran parte del continente.

En ese abanico artístico capaz de abrevar en el samba y el bossa nova sin renunciar a otras expresiones, Gal fue una voz estupenda pero también un emblema de mujer capaz de exhibir las que en su tiempo se presentaron como “las piernas más bellas del mundo”, no ya como atributo físico sino como un reto al poder instituido.

Desde ese cuerpo en acción, la artista bahiana nacida el 26 de septiembre de 1945 fue una intérprete que usó el escenario como hábitat, como bandera y como manifiesto para combatir con un solo gesto la censura y la pacatería, mientras algunos de sus colegas padecían el exilio.

“Hoy veo todo lo que hice en el pasado, exponiendo el cuerpo, las piernas, metiéndome con todo lo que estaba prohibido en las cabezas de la gente, por el Gobierno. Lo hice con espontaneidad y cierta ingenuidad. Fui espontáneamente libre. Veo elegancia y pureza en estas imágenes mías”, reflexionó un año y medio atrás durante un reportaje con el diario El País, de España.

Foto archivo

Sin todavía datos precisos acerca las causas de su fallecimiento, medios locales especularon con la cirugía a la que se sometió tres semanas atrás para extirparse un bulto de la cavidad nasal como posible razón de la muerte, aunque de momento esa intervención si fue el motivo que la privó de ser una de las animadoras del desembarco en San Pablo del festival internacional Primavera Sound.

La invitación a ser parte de ese nutrido y diverso staff dio cuenta en tiempo actual de la vigencia de una artista que se lanzó profesionalmente a los tablados en 1965, contando para ello con el aval e impulso de su madre.

De joven conoció la obra de Joao Gilberto mientras trabajaba en una tienda de discos y poco después, a principios de la década de 1960, le presentaron a Caetano Veloso, con quien mantendría un vínculo personal y artístico que duraría toda la vida.

Su carrera, que se extendió durante 57 años, comenzó con la interpretación de temas inéditos de sus contemporáneos Caetano Veloso y Gilberto Gil. Todavía era Maria da Graça cuando lanzó “Eu vim da Bahia”, la samba de Gil sobre los orígenes de la cantante y compositora.

Después, siendo aún muy joven, junto a Caetano, Gil y Bethania integró el mítico grupo Doces Bárbaros, responsable de un cancionero de música popular brasileña de la década de 1970.

Tenía poco más de 20 años cuando participó en el álbum “Tropicália: ou Panis et Circensis”, piedra fundamental del movimiento tropicalista que revolucionó aquella movilizada escena.

Desde entonces, su voz se volvió cada vez más popular con canciones como “Modinha para Gabriela”, “Folhetim” de Chico Buarque y “Paula e Bebeto” de Milton Nascimento y Caetano.

Fue en esta etapa que su voz se incorporó más al mainstream. En 1981, con “Fantasía” alcanzó el éxito radial con el tema “Festa no Interior”, de Moraes Moreira y Abel Silva.

Durante las décadas del ‘80 y ’90 siguió grabando discos, muchos de los cuales fueron éxitos comerciales como “Baby Gal”, “Profana”, “Bem bom” y “Lua de mel Como” o “Diabo gosta”,”Plural” y el “Acústico MTV”.

En 2011, con el álbum “Recanto”, compuesto y producido por Caetano, Gal se reinventó nuevamente con un repertorio con música electrónica y funk carioca.

Y ese año, además, se hizo acreedora al Grammy Latino por el conjunto de una obra que abrevó en las tradiciones y novedades sonoras de su país sin descuidar tampoco otros géneros planetarios como el jazz y el rock.

Después de la pandemia, estuvo de gira con el espectáculo “Los diversos extremos de una estrella” en el que revisaba el popular cancionero MPB. Además de la gira por Brasil, tenía programado un tour por Europa para noviembre.

La muerte de la cantante Gal Costa tuvo repercusiones entre artistas y políticos. 

En las redes sociales, autoridades y amigos del cantante lloraron la muerte. No se reveló la causa, pero la muerte se produjo días después de que Gal se sometiera a una cirugía para extirpar un bulto en la cavidad nasal derecha.

En un video en Instagram, Maria Bethânia dijo que estaba demasiado triste y que nunca dejó de admirar a su amiga, incluso viviendo en Río de Janeiro. “En estado de shock, demasiado triste, demasiado difícil. Nunca pensé que acudiría a ustedes para hablarles sobre el dolor de perder a Gal. El Brasil que siempre encantó con su voz única y magistral, hoy, entero, llora. Como yo”, dijo Bethânia.

En las redes sociales, el cantante Gilberto Gil dijo estar “muy triste e impactado” por la muerte de Gal Costa. También en la red de Instagram, publicó un video diciendo “nuestra hermanita se fue” y elogió la voz de Gal.

“Nuestra hermana pequeña, hermana de tanta gente, una mayor proximidad a Bethânia, a Caetano, a mí, a tantos otros artistas, colegas con los que compartió el encanto, el encanto del dulce canto. El encanto del canto extraordinario que tenía, que tenía. Una voz extraordinaria, una forma de cantar muy especial. Eso va con ella, pero eso se queda con nosotros. Salud”, dijo la cantante.

Otro de los compañeros de Gal en el movimiento Tropicália, Caetano Veloso aún no ha publicado en las redes sociales, pero dijo, en una entrevista con un canal de televisión, que Brasil ha perdido al cantante más grande.

La cantante Zélia Duncan también lamentó la muerte de Gal: “Qué vacío. Sin Gal Costa, qué tristeza sin fin”. La cantante Lulu Santos publicó el siguiente mensaje: “Tu voz, nuestra vida. Gracias, Gal.” Milton Nascimento publicó un video cantando con Gal y escribió: “Te amo y te amaré por siempre, Gal Costa. El anhelo será eterno.”

Zeca Pagodinho deseó consuelo a los fans y familiares del artista: “¡Qué inmensa tristeza la partida de Gal Costa, uno de los nombres más grandes de nuestra música!. ¡Que su hijo, familia, amigos y admiradores encuentren consuelo en los buenos recuerdos que nos deja!”.

políticos

El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una foto con la cantante, en su honor, y ofreció solidaridad a su familia, amigos y millones de admiradores. “Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas para llevar el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta. Su talento, técnica y audacia enriquecieron y renovaron nuestra cultura, sacudieron y marcaron la vida de millones de brasileños”, escribió Lula en la publicación.

El vicepresidente electo Geraldo Alckmin también lamentó la muerte. “Extrañaremos mucho a Gal Costa. A Brasil ya todos nosotros. Dio origen a Tropicália y marcó la cultura brasileña. Gal nos dejó, todavía este año, una recomendación: que elijamos el camino del amor, y no del odio. Respetaremos su solicitud. Mis condolencias a su familia, amigos y fans”, escribió.

“Es con profunda tristeza y con el corazón apretado que comunicamos el fallecimiento de la cantante Gal Costa, en la mañana de este miércoles, 09/11, en San Pablo. 

Imagen

télam / agencia brasil

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *