En la tarde del 24 de enero de 2025, el personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural tomó conocimiento de un caso de abigeato ocurrido en un establecimiento de la zona de Las Cañas, en San Carlos.
El denunciante informó que había constatado la falta de tres bovinos, los cuales se encontraban en otra propiedad. Tras el avance de la investigación, la policía informó a la Fiscalía Letrada de 5° Turno, que dispuso tomar declaración a la denunciada, citarla a audiencia y solicitar una orden de allanamiento a la justicia competente.
El 27 de enero, en la propiedad de la sospechosa, identificada como L.M.R.M., de 71 años y sin antecedentes penales, se realizó una inspección en la que se verificó la presencia de 39 vacunos. Entre ellos, se hallaron los animales denunciados, por lo que fueron incautados y entregados a su propietario. En tanto, la mujer fue conducida para cumplir con lo dispuesto por la Fiscalía, siendo citada para comparecer ante la sede judicial.
El 24 de febrero, la Brigada Departamental recibió el oficio que informaba la resolución del Juzgado Letrado de 11° Turno. En audiencia, se dispuso la formalización de L.M.R.M. como autora de un delito de abigeato y se le impusieron las siguientes medidas cautelares por un plazo de 90 días:
- Fijar domicilio y no modificarlo sin previo aviso a la sede judicial.
- Presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su domicilio.