El Poder Ejecutivo resolvió aplicar la máxima sanción -prevista para un funcionario público que cometió una “falta grave”- al terminar el sumario administrativo instruido a Miguel Ángel Toma Sanchis.
Según informa el diario El País, la investigación del gobierno concluye que el exsecretario de la Presidencia, durante la administración de Tabaré Vázquez (2015-2020), incurrió en una serie de irregularidades durante distintas misiones oficiales al exterior, sobre las cuales no pudo probar justificación de su conducta ni las decisiones relativas a la elección de sus acompañantes.
En ese sentido el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resolvió aplicar a Toma la suspensión en el ejercicio de su cargo, como fiscal de gobierno, por un período de seis meses con pérdida total de haberes. De esa sanción se descontará el salario que ya se le retuvo durante la suspensión preventiva de su función, mientras transcurrió el sumario, y a su vez el tiempo por el cual se le aplicó la medida.
La historia se inicia cuando cobra estado público una serie de viajes que el exjerarca frenteamplista realizó a Roma, acompañado por Giuliana Pérez, una contadora que integró la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).
Esos viajes se enmarcaban en el juicio por el Plan Cóndor, donde Toma era el jefe de la comitiva uruguaya en Roma, Italia. Pérez ingresó en abril de 2019 a la Senaclaft por recomendación directa del entonces secretario de la Presidencia, justo un año después de recibirse de contadora. A dos meses de incorporarse a la oficina, el exjerarca frenteamplista decidió integrarla a la representación en el exterior.
En la última misión, el 12 de diciembre, Toma y Giuliana Pérez, aprovecharon la estadía en Italia para ir a presenciar un partido de fútbol de la Europa League. El juego fue entre Roma y el equipo austríaco Wolfsberger, que terminó en empate dos a dos.
Al término del encuentro, la transmisión de la cadena televisiva ESPN enfocó una de las tribunas mientras se retiraba el público, y allí aparecieron Toma, con campera roja, gorra de lana y una bufanda de la Roma, acompañado por Pérez. El video lo divulgó el programa de radio Así Nos Va de Carve, en setiembre de 2020.
Dudas legales.
Ese mismo mes, Lacalle Pou dijo a los medios que las dudas del Poder Ejecutivo sobre el tema eran legales, y no morales, mostrándose crítico por la actuación del exjerarca frenteamplista. “Dudas legales, obviamente no dudas morales; legales”, remarcó el mandatario para iniciar la investigación del caso.
Se detectaron claras contradicciones entre lo que declaró Toma a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y su testimonio -así como el de otros testigos- en el proceso sumarial.
El País
Leave a comment