El jefe de Policía de Maldonado, comisario retirado Víctor Trezza, participó del programa Radio con Todos, emitido por Radio RBC, donde abordó diversos temas vinculados a la seguridad del departamento y a los avances en la gestión policial.
Durante la entrevista, Trezza destacó la intensificación de operativos en distintos puntos del departamento, con el objetivo de marcar presencia y reforzar la sensación de seguridad en los barrios. “Estamos utilizando de mejor manera los recursos disponibles, tanto humanos como de movilidad, para que vuelva la tranquilidad. Si bien estamos trabajando, aún estamos lejos porque siempre hay hechos que generan alerta y obligan a esta Jefatura a tomar nuevas medidas”, expresó.
El comisario subrayó que los principales indicadores delictivos muestran una tendencia a la baja, especialmente en delitos como homicidios, rapiñas, hurtos y estafas, y que Maldonado se encuentra “por debajo de la media nacional”. Sin embargo, reconoció un aumento en los delitos informáticos, en parte debido a que comenzaron a ser medidos formalmente este año.
“Por eso estamos impulsando una fuerte campaña de prevención a través de la Policía Comunitaria, con muy buena recepción por parte de la ciudadanía”, señaló, y agregó que se trabaja en brindar información clara y abierta sobre los hechos delictivos para contribuir también con la prevención.
Uno de los episodios recientes que preocupa a la Policía es el de un camión hallado con dos impactos de bala, cuyo propietario denunció haber oído detonaciones el sábado y recién el domingo descubrió los daños. “Este tipo de situaciones son alarmantes, y aunque muchas veces las víctimas no quieren denunciar, posiblemente por estar involucradas en situaciones vinculadas al consumo o deudas, nosotros actuamos igual en todos los casos”, aclaró Trezza.
En cuanto a hechos específicos, mencionó que en Pan de Azúcar ya hubo una formalización, y en el caso de una joven de San Carlos, hay una persona que se encuentra en prisión.
Trezza también informó sobre una serie de actividades sociales y de reconocimiento dentro de la institución. Anunció la realización de una jornada por el Día del Niño, dirigida a los hijos del personal policial, a celebrarse el domingo 17, con apoyo del Shopping de Punta del Este y sindicatos que se sumaron a la iniciativa.
En el ámbito institucional, destacó la reciente auditoría interna de gestión de calidad en la Seccional Primera y la Décima, que dejó observaciones, pero con balance positivo. “Estamos encaminados. En noviembre vamos a tener la auditoría del LATU, con la esperanza de certificar estas dos seccionales”.
Finalmente, se refirió a un problema detectado en la Seccional Primera, donde se registraban largas demoras en trámites. “La gente llegaba por una constancia, que es un trámite de cinco minutos, y terminaba esperando dos o tres horas. El problema era que había una sola boca de atención para todo. Ahora, por iniciativa de los propios policías, se implementó una separación: una boca será exclusivamente para tramitaciones y otra para denuncias”, explicó.
Leave a comment