A las 23:07 horas de este jueves (25.02.2021) arribaron las primeras dosis de vacunas del Laboratorio Sinovac. Funcionarios del MSP y del Laboratorio Calmette verificaron se cumplan los procedimientos establecidos para el correcto traslado al Laboratorio y posterior distribución de las dosis a los vacunatorios.
Como se había anunciado previamente, no hubo ninguna autoridad presente. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, había comentado horas atrás que no iba a celebrarse ninguna ceremonia de recepción de las vacunas, pues el Ejecutivo consideraba que esta llegada era “solo parte de un proceso”.
El avión había salido de Pekín e hizo una primera escala en Sídney (Australia) y a su llegada a Chile se descargó parte de las vacunas para la inmunización de la población chilena. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que era el tercer cargamento que recibían de la vacuna.
«Uruguay y Chile somos países hermanos que tenemos una larga tradición de apoyo, colaboración y amistad, y por eso estamos colaborando con Uruguay», dijo Piñera consultado acerca del rol de su país en la llegada de las vacunas a Uruguay. «De hecho, pudimos prestar el transporte para que las primeras vacunas pudieran llegar a Uruguay», agregó, y dijo que Chile está «colaborando con muchos otros países».
Esta es la primera entrega del laboratorio chino Sinovac, que se completará a partir del 15 de marzo con otras 1.558.000 dosis.
Además, se recibirán entre el 8 de marzo y el 26 de abril unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, según las cifras anunciadas el pasado lunes por Lacalle Pou.
Las dosis de Sinovac comenzarán a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) menores de 60 años, que desde esta jornada pueden inscribirse en una agenda habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras que a partir del 8 se vacunará con Pfizer al personal de la salud.
Foto: Presidencia