El programa para la erradicación de asentamientos diseñado por el Gobierno, denominado Avanzar, fue presentado, este viernes 13, por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En la oportunidad, el mandatario recordó el compromiso asumido y destacó la vocación humana para mejorar esta realidad. El proyecto se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares.
La actividad se desarrolló en la Torre Ejecutiva y participaron también la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, y el presidente del Congreso de intendentes, Guillermo López.
Lacalle Pou, en su intervención, expresó que la heterogeneidad de los asentamientos y sus distintas realidades inciden en la complejidad del tema. Además, señaló la experiencia acumulada y la vocación humana de mejorar esta realidad en todos los gobiernos de Uruguay. En este sentido, sostuvo que es importante destinar recursos a este tema, para poder llevar a cabo el cometido.
Sobre el plan Avanzar, subrayó el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas, la generosidad de instituciones públicas y los acuerdos en el ámbito parlamentario. “Es un punto de inflexión”, aseguró.
Asimismo, recalcó que la etapa consiguiente a la obtención de recursos es la más trascendente, ya que hay que ocuparse de las familias que viven en asentamientos. “Hay que comenzar por viviendas dignas, es difícil levantarse todos los días sin saneamiento, debajo de chapas y nylon”, manifestó.
Informó que el abordaje propuesto, que es básicamente en infraestructura, debe incluir un profundo sentido afectivo y de amor al prójimo. “No alcanza con la vivienda, es fundamental, pero no alcanza si los niños no tienen acceso a un centro de salud, a una escuela y si no está el Mides cerca apalancándolos”, dijo.
Por estos motivos, Lacalle Pou explicó por qué se comenzó a trabajar por los hogares implicados. No obstante, indicó que se debe abordar la temática desde diferentes instituciones y jerarquizó la labor de las intendencias departamentales. “Tener a los intendentes y a los alcaldes embarcados en esta tarea nos va a ayudar mucho a impactar positivamente”, reveló.
Sobre el final, el mandatario afirmó que se aspira siempre a que no haya asentamientos en el país, pero que ese resultado no se obtiene en un período de gobierno, sino que debe ser una política nacional. “Este punto de inflexión será seguido por quienes vengan si hacemos las cosas bien”, indicó.
“Hoy es un día, particularmente en lo político y en lo personal, de cumplir un sueño. Se puede soñar, hay que ponerle intelecto, rodearse de capacidad técnica, conseguir los recursos, y ahora es la hora de avanzar”, manifestó.
Nueva estructura, coordinación y recursos
El 1.° de marzo de 2020 había más de 600 asentamientos en el país, donde vivían poco menos de 200.000 uruguayos, mencionó Moreira. Consideró que era una cifra impactante y que se debe cumplir con el derecho a una vivienda digna, como lo determina el artículo 45 de la Constitución de la República.
“Este gobernó asumió con la determinación de no ignorar esta problemática”, enfatizó la jerarca, quien recordó que la pandemia de COVID-19 obligó a un redireccionamiento de los recursos estatales. Sin embargo, expresó, el problema de vivienda y asentamientos nunca se ignoró.
En ese sentido, detalló que en 2020 y 2021 se trabajó de forma intensa en varios de ellos y se logró finalizar 1.345 soluciones habitaciones. Añadió que en la Ley de Rendición de Cuentas se otorgó recursos para abordar esta problemática y también a través de un fideicomiso denominado “de integración social y urbana”.
Valoró el relacionamiento entre todo el sistema público de vivienda, el Congreso de Intendentes y las 19 intendencias departamentales para trabajar de manera integral y prevenir nuevas ocupaciones.
“Es la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del Uruguay, el Estado al servicio de una política social de vivienda”, ponderó.
Hackenbruch, en tanto, remarcó que desde el inicio de la vida política de Lacalle Pou en Canelones una de las mayores preocupaciones fue concretar un plan como Avanzar y, por eso, mantiene su liderazgo y compromiso.
Sostuvo que se sustenta en un cúmulo de experiencia y continuidad institucional, entre las que citó a Mevir y los programas de Mejoramiento de Barrios, Relocalización y Juntos.
Arbeleche dijo que el tema de los asentamientos es complejo, que todos los esfuerzos no fueron suficientes y que Avanzar es un punto de inflexión en la respuesta que el Estado brinda a mucha gente que tanto necesita.
En su exposición, puntualizó en la nueva estructura organizacional, la labor en conjunto con las 19 intendencias y la disponibilidad de recursos financieros.
Comunicó que se invertirán 240 millones de dólares, cifra que duplica la inversión en asentamientos en los últimos períodos de gobierno, para intervenir en 120 de ellos y en más de 15.000 hogares.
En la actualidad, se trabaja en 40 asentamientos, los recursos adicionales permitieron retomar la intervención en 20 y se agregó 60 en todo el país. Esto fue acordado y relevado con las intendencias departamentales.
López se refirió al compromiso de ejecutar y abordar esta política de vivienda por el bien de los vecinos y subrayó la sensibilidad del Gobierno en abordar el principal problema para la capa más vulnerable de la sociedad.
Entre los asistentes al evento, también estuvieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; junto a autoridades nacionales y departamentales.
Leave a comment