A lo largo de medio siglo, el centro quirúrgico, que alberga un instituto de medicina altamente especializada (IMAE), ha sido responsable de más de 60.000 intervenciones del aparato locomotor y está catalogado como referente nacional e internacional. En sus instalaciones se realizan alrededor de 200 operaciones por mes, de las cuales unas 180 son en articulaciones de la cadera o la rodilla.
En el acto, efectuado este jueves 5 en el predio de la institución homenajeada, participaron también el secretario y el prosecretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el presidente del Banco de Prótesis, Fernando Motta.
Este último resaltó, durante su oratoria, la equidad en la atención a los pacientes, quienes se benefician del mismo nivel de cirugía y las técnicas quirúrgicas traumatológicas que garantiza el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Asimismo, mencionó la eficiencia en los procedimientos, valorada en otros países, y destacó la importancia de generar conocimiento a través de la documentación fotográfica de las intervenciones, hecho que, según declaró, permite desarrollar mejoras para el futuro.
El Banco de Prótesis, fundado en 1972, es un centro de referencia nacional y regional, al que concurren pacientes con afecciones osteoarticulares. Funciona también como instituto de enseñanza, donde, periódicamente, se capacitan profesionales de la salud de diversas partes del continente y funcionarios del citado establecimiento.