La viruela del mono declarada emergencia sanitaria mundial por la OMS a medida que aumentan los casos

La viruela del mono declarada emergencia sanitaria mundial por la OMS a medida que aumentan los casos

El brote global de viruela del mono ha sido declarado una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el llamado a la acción más fuerte que puede hacer la agencia.

Es la séptima vez que se hace una declaración de este tipo desde 2009, la más reciente fue para Covid-19, a la que la OMS le dio la misma etiqueta en 2020 , y sigue a una reunión de un comité de expertos el jueves.

Las normas sanitarias internacionales de la OMS definen una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”. 

La agencia de salud de la ONU dijo que el término implica que la situación es grave, repentina, inusual o inesperada, que tiene implicaciones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales y que puede requerir atención internacional inmediata.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en una conferencia de prensa que el comité se reunió el jueves para revisar los últimos datos, pero que no pudieron llegar a un consenso. Sin embargo, desde entonces ha decidido romper el punto muerto declarando una PHEIC.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, dijo. “Por todas estas razones, he decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia sanitaria mundial de interés internacional”.

Si bien dijo que el riesgo de viruela del simio era “moderado” a nivel mundial, era “alto” en Europa y había “un riesgo claro de una mayor propagación internacional”.

A nivel mundial, hasta ahora ha habido 16.016 casos de viruela del mono, 4.132 de los cuales ocurrieron la semana pasada, según datos de la OMS . Ahora está en 75 países y territorios y ha habido cinco muertes.

La región europea tiene el mayor número de casos totales, con 11.865, y el mayor aumento en los últimos siete días, con 2.705.

La Dra. Rosamund Lewis, líder técnica para la viruela del simio en el programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo: “Hay mucho trabajo por hacer”.

Dijo que se deben tomar medidas para establecer qué causa el riesgo y reducir las situaciones que podrían poner en riesgo a las personas para que puedan protegerse. “Así es como llegaremos al final de este brote”, dijo.

Monkeypox es una infección viral que se encuentra típicamente en animales en África central y occidental, aunque puede causar brotes en humanos. Ocasionalmente se identifican casos en países donde el virus no es endémico, pero el último brote no tiene precedentes.

Si bien los países de Europa han sido los más afectados, también se han informado casos en los EE. UU., Canadá, Australia, Nigeria, Israel, Brasil y México, entre otros.

La OMS dijo que el brote se produjo principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que informaron haber tenido relaciones sexuales recientemente con parejas nuevas o múltiples. Sin embargo, los expertos han subrayado que cualquiera puede contraer la viruela del simio, ya que se transmite por contacto cercano o íntimo, y la ONU advirtió que algunas representaciones de los medios de comunicación de los africanos y las personas LGBTQ+ “refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma”.

El Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, dijo: “Todos sabemos lo difícil que históricamente ha sido lidiar con problemas como este debido al estigma”.

“Al menos, se trata de un interés propio ilustrado”, agregó, así como de “solidaridad” con los afectados.

The Guardian

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *