La Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió ayer fijar un paro general de 24 horas para el próximo 8 de marzo. La convocatoria tiene como centro el Día Internacional de la Mujer, aunque ocurrirá en un momento en que la cúpula sindical estará embarcada en la recta final de la campaña por el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente consideración (LUC).
La medida fue confirmada a El País por distintos dirigentes sindicales al finalizar de manera abrupta la reunión de la Mesa Representativa sobre el mediodía de ayer, cuando cortaron el encuentro para dirigirse a uno de los accesos al Puerto de Montevideo, donde la Policía desalojó a integrantes del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) que realizaban un piquete en la zona.
El vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, dijo que “la característica central” del paro será el reclamo por los derechos de las trabajadoras mujeres, aunque también “va a estar signado por el tema del referéndum”.
“Seguramente se planificarán actividades en el marco de ese paro que, sin perder todo lo que significa el 8 de marzo en sí, también tendrá un componente reivindicativo hacia el referéndum”, dijo López.
La votación del paro tuvo seis abstenciones de los 53 sindicatos que integran la Mesa Representativa. Fuentes sindicales dijeron que había gremios que todavía no tenían resuelta una posición sobre el tema.
La presidencia del Pit-Cnt presentó ayer ante la Mesa Representativa el plan de acción para el año próximo, que tendrá como primer objetivo el referéndum del 27 de marzo. Otra de las prioridades será el debate por la reforma de la seguridad social. También pondrán énfasis en la marcha de la negociación colectiva y la recuperación del empleo.
La Mesa Representativa de la central sindical volverá a reunirse en febrero para continuar con el análisis del plan de trabajo para 2022 que ayer quedó trunco por la tensión en el Puerto.
El País
Leave a comment