La Fiscalía reabrirá la causa judicial para determinar quiénes fueron los responsables de la desaparición y asesinato de Amelia Sanjurjo Casal

La Fiscalía reabrirá la causa judicial para determinar quiénes fueron los responsables de la desaparición y asesinato de Amelia Sanjurjo Casal

Se confirmó este martes que pertenecen a la militante comunista Amelia Sanjurjo los restos óseos hallados en junio del año pasado en el batallón 14 de Toledo.

“Todo se demoró porque no pudimos obtener muestras de familiares directos”, dijo el fiscal especializado en la conferencia de prensa realizada este martes junto con Familiares de Desaparecidos y el Equipo de Antropólogos Forenses. Perciballe explicó que finalmente la prueba “se pudo obtener de familiares en el exterior, fundamentalmente de España e Italia”. Este hecho “complicó aún más las cosas”, dijo el fiscal pero agregó que una vez obtenidas estas muestras fueron remitidas al equipo de antropólogos para dar la certeza necesaria: “En el día de hoy el Equipo de Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) nos confirmó en un 99.99% que se trata de Amelia Sanjurjo Casal”, anunció.

Tras el hallazgo, las pruebas genéticas iniciales no habían proporcionado una coincidencia estadísticamente significativa para confirmar la identidad de la víctima. El informe del laboratorio genético del EAAF, tras procesar las muestras óseas, confirmó que los restos pertenecían a una mujer y que su muerte «fue violenta por acción de terceros en el contexto de privación de libertad, malos tratos o tortura».

Perciballe explicó que desde el punto de vista judicial existe una causa que tuvo lugar bajo el viejo Código del Proceso Penal sobre el caso de Sanjurjo pero que hoy se encuentra archivada. “Vamos a presentar un escrito para su reapertura y para investigar quien o quienes fueron los responsables directos de su asesinato así como de su desaparición forzada”, anunció en ante la prensa.

“Ha sido el trabajo en conjunto el que nos ha permitido poder arribar a la identificación de nuestra compañera en lo que ha sido un proceso lento y doloroso, pero que hoy finalmente nos permite llegar a la verdad de su nombre”, afirmó en conferencia de prensa Alba González, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, luego de confirmarse que los restos hallados en el batallón 14 de Toledo en junio de 2023 pertenecen a la militante comunista Amelia Sanjurjo.

González agradeció lo que denominó como “trabajo incansable” de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Percibale; al equipo de búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos; al Grupo de Investigación en Antropología Forense y al Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Era una mujer dulce, coqueta, cálida, distraída, pero de gran temple. Así la describen quienes la conocieron”, dijo González. “Paciente y tozuda, con su cabello alborotado y su hablar pausado”.

Montevideo, 28 de mayo de 2024.

Amelia, la “Pocha”, nació el 23 de setiembre de 1936; tenía 40 años cuando se la llevaron. Vivía en Colón barrio que supo cobijarla y quererla. Antes de su detención, trabajaba como vendedora de libros.
Gran lectora, siempre dispuesta a contar una historia a los chiquitos que quisieran escucharla.
Amelia era una mujer dulce, coqueta, cálida, distraída pero de gran temple; así la describen quienes la conocieron. Paciente y tozuda con su cabello alborotado y su hablar pausado. Con su infaltable sonrisa. Muy sacrificada, dedicó su vida entera a su militancia y fue consecuente con ella hasta el final: “como militante, era incomparable cómo militaba ella, día y noche militaba, no le importaba la hora que volviera a su casa”; así la recuerdan: militante de alma.
Amelia fue secuestrada un dos de noviembre de 1977 en la vía pública. Fue trasladada al Centro Clandestino de Detención “La Tablada”.
Hace casi un año, el 6 de junio de 2023, sus restos óseos fueron hallados en la trinchera N°405 del Batallón N°14 de Toledo. Recién hoy, podemos darle un nombre. Hoy: Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo.
Desde la Asociación de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos, no podemos más que agradecer el trabajo incansable de la Fiscalía Especializada, al equipo de búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos, al GIAF y al EAAF. Ha sido el trabajo en conjunto el que nos ha permitido poder arribar a la identificación de nuestra compañera en lo que ha sido un proceso lento y doloroso, pero que hoy finalmente nos permite llegar a la verdad de su nombre.

diarioLaR / UyPress / DDHH

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *