En el primer semestre de este año, Uruguay importó 18.854 toneladas de carne, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, la importación había sido de 15.332 toneladas, es decir, un aumento del 23% en la compra al exterior de este producto, según datos de la empresa Penta – Transaction.
Al respecto, el presidente de Adicu, Jorge López, dijo que “en un momento, donde la carne a nivel global viene subiendo, también aumenta el consumo de carne en Uruguay, y eso nos alienta, y creemos que en este segundo semestre la carne importada va a seguir teniendo protagonismo”.
López dijo que “estas medidas que sacó (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, como que le pondría un arancel del 50% a Brasil, ya nos da el indicio de que en el segundo semestre vamos a tener mejores ofertas para los uruguayos”.
Además, según datos del Instituto Nacional de Carne (INAC), el consumo de carne de carne importada en Uruguay, entre enero a mayo, creció un 16% y el de carne nacional cayó un 2,5%.
Respecto a las cifras, el presidente de la Asociación dijo que en el primer semestre hubo “un 23% más de carne importada, disminuyendo solo un 2,5 o 3% el consumo de carne nacional. Eso quiere decir que todos los mercados fueron atendidos y, a su vez, el mercado interno pudo seguir en esta tendencia que viene en los últimos dos años de seguir creciendo el consumo en la carne roja”.
Por su parte, Diego González, secretario de ADICU, destacó que, “gracias al trabajo constante de la Asociación y a la carne importada, los uruguayos hemos podido mantener el consumo de la proteína animal a precios accesibles”.
ADICU, conformada por ocho empresas – Abrogó, Cenit, Delgon, Gabatex, Maufe, Santa Clara, Saturno, Termilco-, vende y distribuye en promedio 100 millones de kilos de carne al año a carnicerías de cada rincón del país.
Leave a comment