La Cámara Uruguaya de Turismo, representada por Marina Cantera, Presidente de la misma, expresó su desacuerdo con la nueva tasa de 2,10 dólares más IVA por pasajero en los puertos, establecida mediante un decreto del Poder Ejecutivo para viajes a partir de febrero de 2025 con Buquebus o Colonia Express.
Cantera dijo a RADIO RBC, que febrero ha sido un mes activo en términos turísticos, especialmente durante la semana del carnaval, aunque algunas semanas han tenido menos movimiento en ciertos destinos.
Sobre la tasa, Cantera mencionó que la cámara ha estado en contra desde el año pasado, debido a que consideran que representa una señal negativa para los pasajeros y el turismo en general. Consideran que este costo adicional perjudica a una oferta turística que ya está luchando por atraer visitantes, y que la medida no envía la mejor señal para el sector.
Cantera también señaló que aunque entienden la necesidad de controlar la frontera, creen que esta no es la mejor forma de hacerlo. Sugirió que los ingresos adicionales podrían destinarse a inversiones en promoción turística u otros aspectos relacionados con el desarrollo de la actividad, como se ha hecho en otros destinos con tasas turísticas más pequeñas.
En cuanto a la evaluación de la temporada, Cantera mencionó que consideran que la temporada finaliza después de Semana Santa, y que habrá evaluaciones tanto de enero como de febrero antes del 15 de marzo. Además, se espera un informe más completo sobre el primer cuatrimestre en abril, como se hizo el año anterior.
Leave a comment