Por unanimidad y con aporte de todos los partidos políticos, el deliberativo departamental sancionó una batería de beneficios contenidos en el proyecto de decreto que fuera enviado en marzo por el intendente Enrique Antía. Abarca a hoteleros, gastronómicos, transportistas y otros.
El Frente Amplio destacó el consenso logrado en el proyecto y dijo que se adoptaron varias de las ideas que propusieron en diciembre de 2020 y ahora fueron consideradas.
No obstante, agregaron que son medidas insuficientes y reclamaron al gobierno nacional que acompañe también, porque no alcanza y lo que se viene será más complicado aún.
La coalición de izquierda resaltó como aportes propios la incorporación de régimen de facilidades para promitentes compradores de viviendas de interés social, la ampliación de plazos para la exoneración de multas y recargos, por falta de pago de Contribución Inmobiliaria y tributos conjuntos, así como también la ampliación del plazo de vencimiento de la Contribución Inmobiliaria para salones de fiestas y eventos y agencias de viajes con generación de créditos fiscales para quienes ya abonaron.
Por otra parte, incluyen el aumento del alcance de beneficiarios de la exoneración de la Tasa de Contralor de Higiene Ambiental.
Hicieron uso de la palabra los ediles Joaquín Garlo, Leonardo Delgado, Marie Claire Millan, Nicolas Villar, Ana Laura Antúnez, Jorge Pieri y Leonardo Pereira.
En tanto el Partido Colorado, a través de su representante, Luciano Fernández, también saludó que la IDM se mostrara dispuesta a responder las dudas que se generaron entorno al proyecto y llevara aportes de otros partidos.
Dijo que su colectividad apoya porque buscan paliar la situación de la gente en la crisis sanitaria.
Desde el Partido Nacional se destacó la importancia del proyecto de decreto, remitido por el intendente Enrique Antía, que busca dar solución a hoteleros, gastronómicos, transporte turístico y personas con dificultades para pagar la contribución.
La edila Stefanie Braga afirmó que el trabajo en comisión permite nutrir la discusión y los proyectos de aportes de todos.
Agregó que el proyecto enviado por la IDM era bueno, pero como todo, es perfectible, y por ese motivo mantuvieron reuniones con jerarcas de la administración y quedó claro porqué sí y por qué no se contemplaron.
Recordó que cuando se es oposición muchos pueden solicitar cosas porque no está en el gobierno para decir que no.
Sostuvo que los nacionalistas son conscientes que hay gente angustiada por querer pagar sus tributos y si bien esto no será un cambio trascendental le da hasta fin de año el beneficio de buen pagador.
El texto, que fue analizado por la comisión de presupuesto y recibió aportes de todos los partidos.
La iniciativa original, enviada por la IDM, contempla beneficios fiscales para agencias de viajes, establecimientos hoteleros, transporte turístico, así como atender situaciones del sector gastronómico y extranjeros que no pudieron abonar por no haber podido ingresar al país.
También se facilitará las regularizaciones para quienes no pudieron cumplir con sus obligaciones, como consecuencia directa de la pandemia.
De esta forma se busca mitigar los efectos de la emergencia sanitaria que golpeó al sector turístico con fuerza en el departamento.
En ese sentido la batería de medidas enviadas en marzo, que podría incluir otros aspectos, incluye en líneas generales diversos rubros y contempla situaciones.
En lo que tiene que ver con las exoneraciones, se propone hacerlo para el pago por el ejercicio 2021 a los sujetos pasivos de la tasa de contralor de higiene ambiental como los servicios de organización de fiestas y eventos o los servicios prestados por las agencias de viajes.
Los propietarios de establecimientos destinados a salones de fiestas y eventos, así como las agencias de viaje, que sean sujetos pasivos de la tasa de contralor de higiene ambiental, estarán exoneradas por el ejercicio 2021 de un 50% del pago de contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran en relación al inmueble destinado a la actividad comercial.
El restante porcentaje de dicha obligación tributaria será el 31 de octubre de este año.
Aquellos que no cumplieron al 28 de febrero de este año con el pago de los tributos inmobiliarios, conservan el descuento de buen pagador.
La tasa de contralor de higiene ambiental será exonerada también a personas o empresas monotributistas, amparadas al régimen de aportación establecido por Mides, DGI y BPS.
En el caso del transporte turístico departamental, se exonera del pago por el ejercicio 2021 de la tasa anual por inspección y habilitación.
Estos beneficios rigen siempre y cuando no existan deudas anteriores al ejercicio 2020.
Las ferias vecinales también están contempladas. En ese sentido se exonera del pago del permiso anual correspondiente en un 50% para el ejercicio 2021.
Si ya abonaron, se generará un crédito a favor.
Sobre la contribución inmobiliaria y otros tributos, la IDM estará facultada para exonerar de multas y recargos por falta de pago del ejercicio 2021 a quienes estuviesen amparados al descuento por buen pagador siempre y cuando acrediten que el incumplimiento tuvo origen en la situación de emergencia sanitaria. En estos casos se plantea mantener dichos descuentos.
Esto será posible y demostrable en caso que algún integrante del grupo familiar que se encuentre o haya estado en seguro de desempleo o haya sido desvinculado de un trabajo del 13 de marzo de 2020 en adelante.
También aplica si tuvo cese de actividad comercial en el período que va del 13 de marzo de 2020 al 31 de octubre de este año.
Rige además para contribuyentes que no pudieron ingresar al país en virtud de lo establecido en leyes y decretos dictados por el Gobierno Nacional con respecto a la pandemia.
Sobre los establecimientos hoteleros, el proyecto de decreto faculta a la Intendencia a aplicar un régimen excepcional para el ejercicio 2021 a los hoteles que permanezcan abiertos durante todo el año.
Estarán exonerados del 50% de los tributos inmobiliarios. Podrán cancelar un 25% por el sistema de contrapartidas y el restante 25% diferirlo para pagar el 30 de abril de 2022.
Aquellos que tengan un sistema de apertura distinta o permanezcan cerrados, también estarán exonerados del 50% mientras que el restante 50 se diferirá también al 30 de abril de 2022.
Aplica para quienes se encuentren en situación regular de pago de tributos.
No obstante, para los que hayan incumplido con las obligaciones tributarias del ejercicio 2020, podrán ampararse al sistema de beneficios fiscales, celebrando convenios, convirtiendo la deuda en Unidades Indexadas y abonarlas en 12 cuotas.
El no pago de una de ellas hará caer el beneficio.
En el caso de los gastronómicos, la IDM podrá, en caso que la JDM así lo avale, celebrar convenios con la corporación gastronómica para que sus afiliados puedan cancelar el equivalente al 50% del valor de la tasa de contralor e higiene ambiental o de los precios que deban abonar(por ejemplo los decks), mediante la prestación de servicios a la Administración.
Leave a comment