El 18 de julio, cerca de las 17:00 horas, un hombre se presentó en la Seccional Décima de Punta del Este y denunció el robo de su moto. Manifestó que había dejado su vehículo estacionado en la vía pública, cerca de la zona portuaria. Más tarde se dio cuenta de que la moto había sido llevada por un hombre, quien fue captado por cámaras de seguridad privadas y del Centro de Comando Unificado (CCU).
Con la descripción del autor, se realizó el análisis de las cámaras del CCU, visualizando al mismo ingresar minutos después a un asentamiento en el norte de la ciudad de Maldonado. Personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de la Zona Operacional II se dirigió al lugar para ubicar al autor del hecho.
Cerca de las 18:30 horas, se detuvo a un joven de 20 años caminando por las calles del Asentamiento El Tizón, quien coincidía con la descripción del sospechoso, identificado como B.E.P.R. Al ser abordado por los policías actuantes, admitió haber sido el autor del robo de la moto, añadiendo que ya la había vendido.
B.E.P.R. fue detenido en el lugar y trasladado a la dependencia policial, donde se informó a la Fiscal Letrada de 3er Turno de Maldonado, quien dispuso su conducción a su despacho para tomarle declaración.
Finalizada la instancia de la indagatoria, se celebró una audiencia en el Juzgado Letrado de 4to Turno, donde se dispuso la condena de B.E.P.R. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, a sufrir la pena de catorce (14) meses de prisión, la cual será sustituida por el régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones:
1. Fijar domicilio.
2. Someterse a la vigilancia y supervisión de la DINAMA.
3. Presentarse una vez a la semana en la seccional más cercana a su domicilio.
4. Prestar dos (2) horas semanales de trabajo comunitario durante diez (10) meses.