El encuentro tuvo lugar este jueves 23 en la UTU del Balneario Buenos Aires. Los participantes en esta oportunidad fueron alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de esa institución.
Adriana Graziuso, directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, explicó que a través de la Unidad de Derechos Humanos de la IDM se pretende concientizar, ya que ha existido siempre y se ha tratado como algo normal, pero no lo es. Asimismo, agrego que es un tema de salud mental que la intendencia pretende divulgar para el bien de la comunidad y una sana convivencia.
Por otro lado, el psicólogo de la Dirección de Integración y Desarrollo Social de la IDM, Fabián Schamis, hizo hincapié en la importancia de este tipo de actividades, ya que si bien los chicos tienen conocimiento de la teoría, lograr bajar a tierra y mostrarles las situaciones del día a día donde estas situaciones se están produciendo, ayuda a que se corten determinados círculos y que ellos mismos puedan contribuir y ser partícipes responsables.
Se recuerda que esta iniciativa, desarrollada por la Unidad de Derechos Humanos perteneciente a la Dirección General de Asuntos Legales, surge en 2023 con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para abordar y resolver situaciones de acoso escolar.
En su primer año se realizaron seis jornadas en los diferentes municipios del departamento, donde se convocó a alumnos de Primaria, Secundaria, estudiantes de Derecho y docentes, con quienes a través de diferentes actividades dirigidas a sus respectivas edades, se inició un diálogo respecto a cómo tratar las diferentes situaciones.
Según UNICEF, el acoso escolar o bullying son sinónimos que definen a la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro en forma negativa, continua e intencionada.