Inumet: "Fenómenos pronosticados se cumplieron según modelos"

Inumet: "Fenómenos pronosticados se cumplieron según modelos"

Natali Bentancor, directora de la División de Servicios Meteorológicos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), brindó detalles en una rueda de prensa sobre las alertas roja y naranja emitidas este domingo debido a “tormentas fuertes y severas” y “lluvias intensas” en gran parte del territorio nacional.

“En el sur del país, enfrentamos una situación de vientos asociados a un sistema de alta presión y otro de baja presión ubicado sobre el océano Atlántico. Esto genera un viento de gradiente con ráfagas sostenidas que pueden alcanzar entre 60 y 70 kilómetros por hora”, explicó Bentancor.

La experta destacó que estas alertas habían sido anticipadas a través del sitio web de Inumet, redes sociales y otros avisos a la población. “Los fenómenos ocurrieron tal como se pronosticó, de acuerdo con los modelos numéricos de predicción”, afirmó.

Durante la mañana del domingo, Inumet ajustó el nivel de riesgo y elevó la alerta al color rojo debido a la organización del sistema de tormentas. Este sistema se está desplazando rápidamente hacia la frontera con Argentina y el sur de Brasil, donde también se registrarán fenómenos de tiempo severo.

En la franja costera uruguaya, se espera que las ráfagas de viento persistan hasta la medianoche. Las precipitaciones serán escasas y aisladas, sin mayor significancia. “A partir del inicio de la semana, no prevemos lluvias al menos hasta el 5 o 6 de diciembre”, agregó Bentancor.

Asimismo, señaló que estos fenómenos meteorológicos son típicos de la época del año. “Primavera y verano en esta región de Sudamérica son períodos propicios para la formación de sistemas de tormentas organizados, conocidos como sistemas convectivos de mesoescala, que pueden generar líneas de inestabilidad. Es algo característico de nuestra región y temporada”, concluyó.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *