Imputaron a nueve militares por la detención y tortura de Vladimir Roslik y otros habitantes de la localidad de San Javier

Imputaron a nueve militares por la detención y tortura de Vladimir Roslik y otros habitantes de la localidad de San Javier

“Creemos que a fin de año podemos estar acusando. Luego habrá un control de acusación y el juicio seguramente será el año próximo”, dijo el fiscal del caso.

La Justicia imputó el miércoles de noche a nueve militares por la detención y tortura de Vladimir Roslik y otros vecinos de la localidad de San Javier, en Fray Bentos, en el tramo final de la última dictadura uruguaya (1973-1985).

La viuda de Roslik, el médico de San Javier torturado hasta la muerte en un cuartel de Fray Bentos el 16 de abril de 1984, presenció la audiencia exhibiendo una foto de su esposo.

La jueza Selva Siri Thove le tipificó a nueve militares los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves.

Los imputados están acusados de torturas a varias personas de San Javier en el Regimiento de Infantería Nº 9 de Fray Bentos. La jueza no hizo lugar al pedido de Fiscalía para que fueran a prisión preventiva, pero determinó medidas cautelares. “Se dispuso el cierre de frontera y tobillera electrónica para las nueve personas imputadas, además de la prohibición de acercarse a las víctimas”, apuntó el abogado Pablo Chargoñia, defensor de la familia Roslik.

El fiscal de Crímenes Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había pedido imputar a 12 militares. Uno de ellos falleció y otro no concurrió por padecer una enfermedad grave. De los diez restantes, solo no fue imputado Dardo Ivo Morales, quien realizó el interrogatorio de Roslik, y que actualmente representa a una firma china en negocios con la Armada.

La jueza entiende que en el caso de Morales hay litispendencia, un concepto jurídico que hace referencia a un juicio pendiente. Ya está siendo juzgado por las detenciones de 1980, y recientemente fue procesado sin prisión. El fiscal Perciballe apeló porque considera que este caso incluye detenciones de 1984 que no forman parte de la otra investigación. Ahora lo resolverá un Tribunal de Apelaciones.

“Nosotros tenemos que realizar la prueba anticipada con algunas víctimas que son mayores y después de eso estaríamos en condiciones de acusar, y luego comenzaría el juicio”, afirmó Perciballe en rueda de prensa.

“Creemos que a fin de año podemos estar acusando. Luego habrá un control de acusación y el juicio seguramente será el año próximo”, agregó.

Telemundo

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *