Y al poco de fardar de este altísimo número de infectados, el país se encuentra al borde de alcanzar la fatídica cifra de los 100.000 muertos solo en el país, razón por la cual el diario ‘The New York Times‘, con 169 años de historia, ha decidido publicar la que podría ser su primera portada sin imágenes ni gráficos de los tiempos modernos; una primera página dedicada únicamente a las casi 100.000 personas que han perdido la vida frente a esta enfermedad. “Las muertes en Estados Unidos, cerca de las 100.000, una incalculable pérdida”. El titular principal de la frontal del periódico deja patente la dificultad con la que se ha decidido publicar.
“Sabíamos que nos estábamos acercando a este momento y que tenía que haber alguna manera de lidiar con esta cifra“, explica la editora del departamento de gráficos del periódico, Simone Landon. No fue fácil escoger el modo en que se iba a hacer; se planteó la idea de presentar una portada con un punto o un palito por cada víctima, pero desde el diario indican que esta visualización no decía nada “de quiénes eran todas esas personas, de las vidas que vivieron” ni tampoco de “todo lo que significa” para los estadounidenses. Así que optaron por recopilar esquelas y obituarios de víctimas de coronavirus en el país, y seleccionar algunos fragmentos de ellos. Un equipo conformado por uno de los investigadores del diario, Alain Delaquérière, y varios editores del periódico y estudiantes de Periodismo leyeron los cerca de mil nombres recogidos en centenares de periódicos, y fueron escogiendo las frases que consideraron que, al menos, resumían la singularidad de cada una de esas personas.
- Alan Lund, 81 años, Washington. Director de orquesta con ‘el oído más increíble’.
- Florencio Almazo Morán, 65 años, Nueva York. Ejército de un solo hombre.
Un concepto “enormemente dramático”
A la hora de elegir cómo presentar todos esos datos solo había dos posibilidades: escoger un mosaico con decenas de imágenes de muchos de los que perdieron la vida por esta enfermedad u optar por un concepto “tipográfico completo”. El director creativo del periódico, Tom Bodkin, solo tenía una idea en mente: invadir la página entera. Precisamente esta segunda opción fue la elegida, definida por el propio Bodkin como un tratamiento “enormemente dramático” de una cuestión igual o más dramática aún.
The front page of The New York Times for May 24, 2020 pic.twitter.com/d14JhFp4CP
— The New York Times (@nytimes) May 24, 2020
El diseño de la portada del 24 de mayo de 2020 recuerda al de los inicios del periódico, hace más de un siglo y medio, cuando el diario no presentaba portadas como en la actualidad, sino que se presentaban textos corridos con algún que otro subtítulo o ladillo. Sin embargo, con el cambio de diseño se optó por la imagen, y es aquí donde Bodkin subraya que no recuerda ninguna portada sin imágenes en toda su carrera en el periódico, donde lleva trabajando cuatro décadas. “Ha habido algunas que solo llevaban gráficos, pero esta es sin duda la primera de los tiempos modernos [que no lleva imagen ni gráfico]”. La portada es, no obstante, solo una parte de una historia que nadie quería contar: en el interior del periódico siguen los nombres. Muchos nombres. “Más nombres y más vidas que se perdieron“.
Fuente: El Confidencial
El rigor académico y la precisión que demuestras en tu comentario son indicativos de un profundo entendimiento del tema, lo que enriquece la discusión.