Por octavo año consecutivo, la Intendencia de Maldonado (IDM) y la Facultad de Derecho de la Universidad Claeh firmaron un convenio para la instalación de un consultorio jurídico itinerante. Este servicio, que inicialmente atendía casos de familia y temas de convivencia general, ahora también brindará orientación a personas que han sido víctimas de delitos.
El decano de la Facultad de Derecho del Claeh, Mario Garmendia, destacó la relevancia social de esta nueva área de asesoramiento. Subrayó que el consultorio se instalará en la ciudad de Pan de Azúcar y está diseñado a ayudar a los vecinos que viven en diferentes puntos del departamento y que enfrentan dificultades para trasladarse a los centros donde operan las defensorías de oficio o consultorios jurídicos.
También recordó que el servicio cumple un propósito educativo, contribuyendo a la formación de los estudiantes, y celebró el compromiso renovado entre ambas instituciones.
La directora general de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso, recordó que se trabaja desde el año 2017 para llevar este servicio a diversas localidades del departamento, permitiendo a las personas acceder a asesoría jurídica gratuita. Destacó la decisión de atender semanalmente en Pan de Azúcar, con el objetivo de tener presencia en áreas donde no hay defensoría de oficio. Además, informó que el servicio se extenderá a toda la Zona Oeste, permitiendo que los residentes de Solís Grande y Piriápolis también se inscriban, mientras que la Intendencia de Maldonado dispondrá de una locomoción para trasladarlos.
Graziuso subrayó que se atienden -en promedio- 130 nuevos casos anuales, además de ofrecer asistencias verbales. Estos consultorios están dirigidos a personas de bajos ingresos, quienes también reciben asistencia en juicios por parte de estudiantes y profesores.
En cuanto a la inversión, la Intendencia de Maldonado destina aproximadamente 3.000 dólares mensuales para cubrir los gastos del Claeh, así como el transporte de estudiantes, profesores y consultantes.
Esta colaboración continua y ampliada entre la IDM y la Universidad Claeh reafirma el compromiso de ambas instituciones con el acceso a la justicia y el apoyo a la población de bajos recursos.