La instancia, que contó con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Salud Pública, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, ASSE, la Asistencial Médica y el Sanatorio Mautone, se llevó a cabo este miércoles 26 de marzo en el hall del Edificio Comunal.
Según indicó la directora de Salud, Ana Medina, se eligió este punto estratégico para realizar la actividad, debido al flujo de personas que ingresan a la Intendencia. En ese sentido, se repartió material informativo y se invitó a mujeres y a hombres a participar de un test de mito o realidad con preguntas basadas en el conocimiento que se tiene sobre el Virus de Papiloma Humano (HPV) y las formas de prevenirlo.
Durante la jornada, Medina destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que calificó como “100 % prevenible y 95% curable, si se detecta en etapas tempranas”.
En Uruguay es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres y la quinta causa de muerte asociada a esta enfermedad. A su vez, cada año se diagnostican en promedio 312 casos nuevos de cáncer de cuello de útero, y son 143 las mujeres que mueren anualmente por esta causa.
En relación a eso, la jerarca indicó que “los controles médicos periódicos son fundamentales, a pesar de estar vacunadas contra el HPV, y aunque tengan pocas relaciones sexuales, además del uso de preservativo”. Asimismo, recordó la existencia de la ley N°17242 que brinda el día libre pago a todas las mujeres para realizarse el Papanicolaou.
Sobre la vacunación, señaló que se debe realizar entre los 11 y 26 años, tanto en hombres como en mujeres, sin importar que hayan tenido HPV anteriormente.
En cuanto a los síntomas relacionados a la enfermedad, mencionó: dolor o sangrado durante las relaciones sexuales, sangrados intermenstruales, sangrados abundantes durante la menstruación, sangrado durante la menopausia, dolor pelviano y flujo fuerte.
Por su parte, la representante de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Virginia De Vida -quien también estuvo presente durante la jornada- remarcó la importancia de sensibilizar todo el año sobre esta problemática. Al tiempo que, explicó que la campaña “Hoy por Vos” apuntó a informar tanto a mujeres como a hombres de las posibilidades de disminuir el riesgo de contraer el virus causante de más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino.