Como todos los años, del 11 a al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna con el objetivo concientizar y visibilizar lo esencial que significa la alimentación a pecho, para todo niño, niña y madre, así como sus efectos positivos para la familia y la sociedad.
La leche materna es el alimento que la naturaleza diseñó para cada bebé. La lactancia materna satisface las necesidades nutricionales, emocionales, inmunológicas y de adaptación al nuevo mundo; además de promover un adecuado crecimiento y desarrollo, previene enfermedades tanto en la madre como en el bebé, mejora el coeficiente intelectual, fortalece los lazos familiares, sensibiliza y humaniza a la sociedad.
En esa línea, se invita a apoyar, promover y proteger la lactancia materna, siendo el lema de este año “Lactancia materna: un compromiso de todas y todos”. Precisamente, este compromiso con la madre que amamanta y su bebé, incluye a todos los trabajadores de la salud, teniendo la responsabilidad de facilitar la atención y el cuidado, anticipándose a sus necesidades y promoviendo la protección de la lactancia.
Atención gratuita
Se recuerda que la Dirección de Salud de la Intendencia de Maldonado cuenta con una Consultoría en Lactancia Materna a cargo de la doctora Cristina Albera, la cual funciona en los siguientes espacios:
- Policlínica de Maldonado Nuevo: de lunes a miércoles, entre las 13 y las 17 horas.
- Policlínica Cerro Pelado: jueves y viernes, de 13 a 17 horas.
La atención es espontánea presencial y también por citación telefónica para embarazadas y madres lactantes, las cuales reciben un adecuado seguimiento y pueden acceder a consultas vía WhatsApp de lunes a domingo.
Leave a comment