Se trata del “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas” y se incluirá un link en la web de la IDM, para facilitar el acceso de las personas que quieran acogerse al plan de regularización. El plazo para adherirse al programa vence el 15 de noviembre.
A modo de ejemplo, una deuda de un crédito que había sido tomado hace años por 15 mil pesos y que hoy con multas y recargos está en 150.000, permitirá que la persona cancele al mismo monto del préstamo que tomó, o sea 15.000 pesos.
Se estima que esto permitirá que al menos 1.000.000 de uruguayos podrán salir del clearing de informes.
Hasta el momento se presentaron 170.000 uruguayos.
Cabe recordar que las principales instituciones bancarias y administradoras de crédito, desarrollaron el “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, una herramienta que busca facilitar la regularización de la situación crediticia de los deudores que han tenido las mayores dificultades para pagar sus deudas, por lo que se encuentran en la Categoría 5 en la Central de Riesgos.
Deben haber estado incluidos en esta categoría al 30 de abril de 2022, cuando el gobierno nacional decretó el cese del estado de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y encontrarse actualmente en esa categoría.
Se incluyen también los deudores que estén en las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad en aquellas instituciones que no reportan al BCU.
Tanto el Banco Central del Uruguay como la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas colaboraron en la articulación de esta iniciativa.
A este programa adhirieron instituciones como Acac, Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cabal, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Préstamos en la Mano, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé.
En el caso de deudores con un saldo de capital menor a $ 5.000, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas y las darán por canceladas sin que el deudor deba abonar nada ni hacer ningún trámite.
En tanto en el de los estudios de cobranza, las deudas que son condonadas son las menores a $ 1.000.
Para aquellos con deudas cuyo saldo de capital sea mayor a $5.000.- y hasta $100.000.- se ofrece la posibilidad de reestructurar esa deuda en cuotas fijas a tasa 0%, o sea sin intereses, multas ni recargos.
La cantidad de cuotas se fijarán de común acuerdo de una oferta de 3 posibilidades dependiendo del monto de la deuda, que podrán ir hasta 48 meses.
Este programa es voluntario, y quedan excluidas aquellas operaciones de crédito de financiamiento de automotores, operaciones de crédito con garantía hipotecaria, prendarias o con fianza personal, saldos de garantía de alquiler y en general cualquier otra que se encuentre garantizada con un derecho real o personal.
La participación en el programa se realiza accediendo AQUÍ, ingresando su cédula y teléfono, y ahí se le mostrará la información requerida para reestructurar sus deudas. También está habilitado un número de whatsapp (092 2024 44) y un número telefónico (2902 2024).