Hamás aceptó un acuerdo de paz promovido por el expresidente estadounidense Donald Trump, poniendo fin a la guerra en Gaza y garantizando la liberación de todos los rehenes israelíes. El pacto fue firmado en Sharm el-Sheikh, Egipto, con la mediación de Qatar, Egipto y Turquía, y prevé la retirada gradual de las tropas israelíes del enclave.
El acuerdo incluye un intercambio de prisioneros, la entrada de ayuda humanitaria y la supervisión internacional de la reconstrucción de Gaza a través de una “Junta de Paz” encabezada por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el avance como “un gran día para Israel” y agradeció a Trump por su liderazgo. Las familias de los rehenes celebraron el anuncio y se espera que los cautivos vivos sean liberados en un plazo de 72 horas.
El plan también contempla la entrega voluntaria de armas por parte de Hamás y la liberación de prisioneros palestinos, además de impedir la anexión de Gaza, promoviendo la reconstrucción y la estabilidad del territorio.
Leave a comment