El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunció que se definió incrementar 3 pesos por litro las naftas y el gasoil y por kilo el supergás, a partir de las 00:00 horas de este 1.º de febrero. Resaltó que se utilizarán las ganancias extraordinarias de Ancap para atenuar la fuerte escalada de los costos internacionales que se viene registrando.
Omar Paganini explicó, este 31 de enero, que el Gobierno busca no trasladar a la ciudadanía ni a la economía del país el aumento de las tarifas internacionales. Aseguró que la suba debería haber sido de entre 6 y 7 pesos, pero que las ganancias extraordinarias generadas por Ancap permitieron reducirlo a 3 pesos.
Agregó que incremento es significativamente menor que la de los costos mundiales, reflejados en el precio de paridad de importación ( PPI), que publica la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que se vieron impulsados por el fuerte aumento del valor del petróleo y los fletes.
Por otra parte, recordó que el último ajuste de tarifas se realizó en agosto de 2021 y que desde esa fecha el Gobierno viene absorbiendo el 100% de las subas con las ganancias extraordinarias de la empresa petrolera uruguaya. “La idea, a futuro, es ser prudentes y no desfinanciar Ancap”, a
Leave a comment