Se conoció un nuevo informe del Grupo Asesor Científico Honorario, que concluye que el país atraviesa una situación muy grave, con un número de fallecidos muy significativo durante el mes de abril.
“La epidemia en Uruguay se encuentra en una situación muy grave”, comienza señalando el capítulo de conclusiones del informe “Análisis de la situación de la epidemia en Uruguay“, dado a conocer por el GACH con fecha 26 de abril.
“Todos los indicadores de transmisión comunitaria de OMS están en su nivel más alto (TC$), y la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoría limitada, como lo evidencia en particular la situación de los CTI”, agregan los científicos que asesoran al gobierno.
El GACH dice que “las cifras de fallecidos en el mes de abril son muy significativas, alcanzando un promedio de 60 casos diarios (más dl 50% de la mortalidad diaria histórica del país, que se sitúa entre 90 y 100 fallecidos)”.
En el informe se sostiene que si bien el ritmo de vacunación viene siendo muy bueno “no es esperable” que en mayo “por sí sola pueda reducir significativamente los casos”.
De acuerdo a los datos que maneja el grupo se plantea que hubo “una meseta, y luego un ligero descenso de la incidencia”, pero “el número de reproducción R (valor de la tasa de reproducción de contagios de coronavirus) no ha bajado significativamente de 1, y en los últimos días amenaza volver a ese valor”.
Según el GACH “esta evolución es (con las incertidumbres del caso) consistente con las reducciones de movilidad observadas en las últimas semanas. También, con el rezago esperable, se han observado mesetas en los datos de fallecidos y ocupación de camas críticas”.
Tratando de proyectar el futuro, manifiestan que “un factor de preocupación es que los citados indicadores de movilidad han repuntado luego de la semana de turismo, a valores aún menores que en marzo pero que no alientan, por sí mismos, la reducción necesaria de los contagios”.
“De ocurrir una meseta en estos valores, debe pensarse en la cantidad de fallecidos de mayo, la cual difícilmente sea menor que la de abril”, estima el GACH.
Analizan como elemento a favor el “efecto de la vacunación”, que aseguran, “alcanza porciones importantes de la población y sigue a muy buen ritmo”, aunque señalan que “la evolución a corto plazo es altamente incierta, pero no es esperable que en el próximo mes la vacunación por sí sola pueda reducir significativamente los casos”.
El informe concluye expresando que “en ausencia de una evolución claramente favorable en los indicadores, y en especial la situación de los pacientes críticos y fallecidos, un aflojamiento de las medidas de restricción existentes corre riesgo de agravar aún más el nivel de situación”.
Fuente: (Uypress)
Leave a comment