La Fiscal de Flagrancia de 12º Turno, Gabriela Fossati, que lleva adelante desde el año 2022 el caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, se certificó por 15 días, en una decisión que recibió durante el pasado fin de semana al fiscal de Corte de la Nación, Juan Gómez, informó el responsable de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.
Benech explicó que además, los motivos de la certificación de Gabriela Fossati son reservados, por los cuales desde Fiscalía no se realizaría ningún tipo de comentario al respecto, ya que tiene que ver con un tema de salud. Pero también, la misma Fossati le hizo llegar a Juan Gómez una serie de audios de una conversación que ella mantuvo con el periodista Carlos Peláez, y que fueron difundidos en el programa Legítima Defensa, que fue difundido el pasado viernes 3. Los audios conocidos ahora serían del día 19 de noviembre pasado.
Junto a esos audios, Fossati le explicó a Juan Gómez que esos audios son resultado de un dialogo privado que mantuvo con Peláez, y que no estaba dentro de su interés e intención que esa charla tomara estado público.
Los audios hacen referencia a aspectos de la investigación.
Por otra parte, en esta semana el fiscal Juan Gómez estudiará el contenido de esos audios y analizará si corresponde tomar algún tipo de medida o resolución, tanto precisamente por lo que se expresa en los audios como con la postura y participación de la fiscal Gabriela Fossati en los medios de comunicación. Otro de los puntos que tendrá que atender Gómez es dilucidar lo que manifestó Fossati sobre que hay filtraciones desde los ministerios, Presidencia de la República y la propia Fiscalía.
En tanto, mientras se conocía dicha noticia en la pasada jornada, el periodista Gabriel Pereyra informó a través de sus redes sociales que Gabriela Fossati también al fiscal Juan Gómez una solicitud para que la releve del caso de Alejandro Astesiano, y que es la segunda vez que realiza este pedido. Precisamente, en el programa “En la Mira”, de VTV, el pasado miércoles 1º, Fossati fue entrevistada por Gabriel Pereyra, y en referencia a la sentencia aplicada a Alejandro Astesiano en febrero pasado, expresó que en materia de antecedentes “ninguna sentencia de condena que supere la que nosotros acordamos”.
“No encontré ningún juicio que se hiciera por estos delitos contra la administración pública con el régimen nuevo. En el régimen anterior [sí] había, pero con condenas muy inferiores: 22 meses, 24 meses. Por lo tanto, estoy muy contenta con la solución que hemos acordado y no se hubiera conseguido si no fuera por el trabajo de mi equipo”, dijo en VTV.
Ya el pasado 19 de noviembre se había conocido la solicitud de Fossati de ser apartada de la investigación de todo lo que rodea a la causa del excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, y que la misma pasara a Delitos Complejos. En ese momento del pasado año, Fossati había recordado que tomó la causa del caso Astesiano porque había acordado que sería trasladada a la Fiscalía de Delitos Económicos de 1er turno, algo que finalmente no aconteció. En esa ocasión. El fiscal de Corte, Juan Gómez, rechazó el pedido de Fossati de ser relevada del caso.
Diario La R
Leave a comment