La Libertad Avanza, el partido del presidente argentino Javier Milei, sufrió este domingo una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, al quedar 13 puntos por detrás de la oposición peronista en las elecciones legislativas provinciales, según los resultados oficiales parciales.
En estos comicios, considerados un termómetro de cara a las elecciones legislativas nacionales de medio término del próximo 26 de octubre, Fuerza Patria (peronismo, centroizquierda) se impuso con más del 46% de los votos, frente al 33,8% obtenido por el oficialista La Libertad Avanza (LLA). El escrutinio alcanzaba el 86% de las mesas, de acuerdo con el organismo electoral provincial.
La provincia de Buenos Aires, gobernada por el peronista Axel Kicillof, concentra más del 30% del PIB argentino y reúne al 40% del padrón electoral nacional. En esta instancia se renovaban 23 bancas del Senado y 46 de la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial.
Más allá de los escaños en disputa, el proceso electoral fue seguido con especial atención por su peso simbólico en un contexto de fuertes turbulencias políticas y económicas, así como por su impacto en la antesala de los comicios nacionales de octubre.
La diferencia obtenida por el peronismo opositor superó ampliamente lo previsto por la mayoría de las encuestas. La participación electoral alcanzó el 62,6% del padrón.
El gobierno llegó a la elección debilitado por el escándalo de presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad, que involucra a la hermana y principal asesora del presidente, Karina Milei. Además, el resultado se conoció pocos días después de que el Congreso revirtiera por primera vez un veto presidencial, dejando firme una ley que aumenta los fondos destinados a personas con discapacidad.
En el terreno económico, el Ejecutivo comenzó la semana pasada a intervenir en el mercado cambiario mediante la venta de dólares del Tesoro, con el objetivo de frenar la acelerada depreciación del peso, que persistía a pesar de las elevadas tasas de interés.
Leave a comment