Enmarcado en Maldonado Solidario y para todos, la administración del intendente Enrique Antía brinda atención a más de 3.000 adultos mayores y 1.700 personas en situación de discapacidad, así como también brinda oportunidades laborales.
Lo hace a través de la Dirección de Políticas Inclusivas. Desde allí se llevan adelante todas las acciones que se ven reflejadas en infraestructura, empleo, recreación, contención y acceso a los diversos servicios que tiene a su cargo la Intendencia de Maldonado en coordinación con los municipios.
En forma mensual, se realizan más de 2.400 traslados de usuarios a distintos centros de salud y rehabilitación del país, entre los que se encuentran Teletón, Pérez Scremini, CEREMA, CETER, Demequi, Douglas Piquinela, entre otros.
A ello, se suman espacios de atención integral a personas mayores en situación de discapacidad, conocidos como centros diurnos, así como talleres de generación de conciencia sobre abuso y maltrato al adulto mayor.
En cuanto a la integración de la comunidad sorda, el gobierno departamental pone a disposición de los usuarios el servicio de intérprete en Lengua de Señas Uruguaya (LSU) e instancias de capacitación dirigidas a toda la población con participación de más de 600 personas en los talleres de LSU.
También hay un fuerte apoyo en el transporte para personas con discapacidad, a través del otorgamiento de pases libres permanentes y descuentos a jubilados.
Si hablamos de integración y recreación, las playas accesibles de Punta del Este y Piriápolis son un ejemplo a nivel país. Según datos recabados por el área, más de 140 usuarios concurren por día en temporada estival.
Las playas disponen de la accesibilidad requerida: estacionamiento, pasarela para llegar hasta el deck donde se encuentran los baños, una rampa y alfombra para llegar al mar, además sillas anfibias y baranda en el agua. Cuenta con equipo de trabajo especializado e inclusivo y técnicos que apoyan la tarea.
Por otra parte, hay un aporte de materiales en comodato de diferentes implementos ortopédicos como sillas de rueda, muletas, andadores, entre otras colaboraciones económicas, en alimentación, insumos, espacios físicos, y apoyos a diversas instituciones.
Dentro de propuestas de acceso al trabajo se destacan los jornales solidarios inclusivos, a cargo 100% de la IDM y que en este 2022 cuenta con 35 cupos. Es un programa permanente que se realiza de forma anual donde las personas en situación de discapacidad, de entre 18 y 59 años de edad, pueden acceder mediante previa inscripción y posterior sorteo público a un lugar de trabajo remunerado y adecuado a sus necesidades específicas. Los cupos son para todas las localidades del departamento.
Una de las incorporaciones más recientes tiene que ver con la creación de una huerta hidropónica, ubicada en el predio donde funciona el Centro Diurno de Maldonado. Allí se realizan talleres abiertos a la comunidad para personas mayores, jóvenes y adultos con discapacidad, los cuales aparte de aprender sobre este tipo de cultivo pueden disponer del producto cosechado. La huerta además está abierta a la participación de organizaciones que trabajan con estos colectivos.
Maldonado también incorporó la Tarjeta Dorada para mayores de 60 años. Más de 2.000 beneficiarios ya pueden acceder a descuentos especiales a través de los comercios adheridos, mostrando así su sensibilidad con las personas mayores.
También se han fortalecido distintos espacios de atención psicológica para personas con discapacidad, sus familiares y mayores.
Cada día, se trabaja en la prevención del suicidio con apoyo técnico y de las organizaciones civiles, centros de salud e instituciones educativas. A estas acciones se han sumado jornadas de sensibilización y capacitación en diversos ámbitos.
Maldonado solidario e inclusivo también está presente en parques y plazas, donde se han creado espacios accesibles para el disfrute de grandes y chicos. Con la construcción de veredas, rampas de acceso, entre otras mejoras que se pueden apreciar en distintos barrios del departamento se ha avanzado hacia un departamento accesible.
En un trabajo de articulación entre las distintas direcciones se promueve la participación de las personas mayores mediante el programa Turismo Accesible con salidas recreativas y culturales, incluyendo traslados, actividades en el lugar y almuerzo o merienda.
Además, se llevan dictados una importante cantidad de talleres de cerámica, y adhesiones a jornadas a nivel nacional e internacional en conmemoración a diferentes fechas entorno a la discapacidad y el adulto mayor.
Leave a comment