La edila Ana Laura Antúnez dijo que no se visualizan políticas sociales que cambien un escenario complejo.
Citando el informe sobre entramados comunitarios durante la pandemia, la curul dijo que la crisis económica y social que se desencadenó en Uruguay tiene un impacto profundo.
En 2020 hubo 700 ollas populares que emergieron para proveer alimentos y garantizar el pan para otros. En un resumen quiso hablar de las ollas y merenderos, que surgieron como forma de brindar alimentos a los más necesitados.
El esfuerzo colectivo se registró en todos los departamentos del país. En 2020 el valor económico de las porciones entregadas superó los 300 millones. El esfuerzo global supera los 500 millones, dijo.
Las personas fueron las que sostuvieron las ollas, en particular mujeres. En 2021, 27 ollas funcionaron en Maldonado, citó.
El costo de cada olla ronda los 9500 pesos y sin contar el traslado o limpieza, la olla realizada por el SUNCA fue de 8200 viandas entregadas. Lamentó la existencia de 100 mil nuevos pobres, con acento en niños y adolescentes, un crecimiento del mercado informal y personas sin cobertura.
En 2020 se destruyeron 70 mil puestos de trabajo, agregó y dijo que la realidad es que no hay trabajo, las ollas se cerraron y hay personas en situación de calle.
Leave a comment