El jueves 15 de julio se votará, en la Junta Departamental, el Presupuesto quinquenal de Maldonado. El Partido Nacional adelantó los plazos y evitó el debate . La Bancada de Edilas y Ediles del Frente Amplio insiste en atender los efectos de la crisis.
El Partido Nacional proyecta 35% menos de inversión en obras que el último gobierno del FA, pero aumenta los cargos de confianza. Mientras tanto, la administración Antía duplicó la deuda con bancos y financieras.
Se prevé el aumento de la contribución inmobiliaria en plena crisis, incrementando especialmente la franja mínima de aportes. También se prevén altas cargas impositivas para los pequeños emprendedores, frente a facilidades tributarias para las grandes superficies. A la vez, se mantiene y vuelve permanente la tasa de las cámaras de videovigilancia.
No se proyecta dar respaldo a trabajadores y demás afectados por la pandemia, con medidas concretas para sobrellevar la crisis. Además, no se priorizará el acceso a la vivienda en un tiempo tan difícil.
Los municipios se verán debilitados en presupuesto, autonomía y participación. Habrá una disminución de hasta un 40% en los recursos para su funcionamiento. A su vez, la participación ciudadana estuvo ausente del proceso de elaboración del Presupuesto. No se garantizan los procesos de consulta esperados.
A iniciativa del FA Maldonado, se acordó incorporar al Presupuesto exoneración al 100% de la tasa de edificación y contribución inmobiliaria a cooperativas de vivienda.
El FA Maldonado propuso el retorno del Fondo COVID, la vuelta de los Fondos ProCultura y los Presupuestos Participativos para los municipios. El aumento de los recursos para las localidades y barrios que se vean reflejadas en obras. Así como un radical impulso a la construcción de vivienda social. El Partido Nacional rechazó estas propuestas.
Este jueves, a las 11:00 hs en Plaza San Fernando de Maldonado, Edilas y Ediles del Frente Amplio junto a demás referentes políticos frenteamplistas dialogarán con vecinas, vecinos y con la prensa, para transmitir su postura. El Frente Amplio, continúa movilizando y en diálogo con la gente, como lo estuvo durante los últimos seis meses de campaña ProReferéndum
Leave a comment