Fiscalía descarta cualquier negociación con Marset

Fiscalía descarta cualquier negociación con Marset

El tema del narcotraficante Sebastián Marset no cesa. En un reportaje televisivo, Marset había señalado su disposición a negociar con la Justicia uruguaya la entrega de parte de su familia y hasta quizas de él mismo. Uno de los temas principales es que Marset no tiene requisitoria en Uruguay y si fuera capturado o se entregara debería ser extraditado a Paraguay dónde si está requerido. El presidente Lacalle Pou dijo anoche que “el gobierno no negocia con narcotraficantes, eso está medianamente claro, no debería ni decirlo. Esperemos que la coordinación de las distintas policías sea efectiva para poder llevar a cabo lo que hay que hacer”.

Ayer el Fiscal de Corte, Juan Gómez dijo que la institución que dirige “no está para hacer acuerdos con narcotraficantes. Nosotros tenemos el deber de cumplir la ley y los convenios internacionales”. 

Se ha señalado que Marset podría admitir algún delito menor, como ser una bomba molotov en una dependencia policial. El abogado de Marset mantuvo reuniones con tres fiscales.

Gómez dijo que “uno de los fiscales investigaba una amenaza a una colega y una colocación de una bomba molotov frente a la Dirección de Drogas, pero hablar de negociaciones no es posible porque la Fiscalía General de la Nación no hace ese tipo de acuerdo con nada menos que narcotraficantes”.

A nivel familiar se pretende negociar la entrega de la esposa de Marset, Ganina García Troche, su cuñado, Mauro García Troche y el hermano del narcotraficante, Diego Alba Marset.

“Uruguay es un país serio. La Fiscalía General de la Nación cumple con la ley, cumple con los acuerdos o con los convenios internacionales y los va a cumplir a rajatabla” dijo Gómez. También sostuvo que Marset es peligroso, “esa es una cuestión evidente. Basta pensar dónde estaba, dónde fue, cómo salió de Bolivia, donde se encuentra actualmente. Eso no es para cualquiera, eso es realmente para alguien que tiene un negocio muy bien montado y con suficientes recursos, pero en el Uruguay felizmente no se mira quién tiene, no se negocia con narcotraficantes”.

Por su parte el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado dijo que “Uruguay tiene una posición muy clara en eso, lo dijo el fiscal, Uruguay no negocia con narcotraficantes y con delincuentes”.Sobre al entrevista realizada por el programa Santo y Seña (canal 4), Delgado dijo “no voy a comentar la entrevista a un narcotraficante. Se comenta por sí sola”.

Por su parte José Mujica dijo no creer que Uruguay sea un narco Estado, aunque sostuvo se debía estar alerta, ya que el el dinero del narcotrafico se está expandiendo por el mundo. También le llamó la atención la entrevista a Marset y dijo “esto de ‘delincuente medio vedette’ no me cierra” agregando “nunca vi un pesado del campo del delito que ande haciendo reportajes de prensa, sacándose fotos y tomas. Los señores de la Cosa Nostra ni fotos le podían sacar”.

En Bolivia y Paraguay

A nivel internacional tanto Bolivia como Paraguay buscan la captura del narcotraficante. En Paraguay se destituyçó al jefe de Interpol, Rodolfo Olivier Fernández. Esto fue debido a que la alerta Roja para Marset y su esposa, que estaba en el sistema, había sido bajada. Junto con Olivier se suspendió a 14 funcionarios. Al no haber una alerta Roja, Marset y su señora dejaban de ser buscados por Interpol en todo el mundo. La alerta Roja fue reactivada. 

 La Justicia paraguaya requiere a Marset, por el operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero “A Ultranza PY”, que tuvo lugar en febrero de 2022 y durante el cual fueron allanadas distintas propiedades y se incautaron bienes valuados en unos 100 millones de dólares.

En Bolivia se ha emitido una alerta Azul por parte de Interpol. Esta alerta es “para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”. El Ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia Eduardo Del Castillo, le respondió a las acusaciones que hizo Sebastián Enrique Marset Cabrera sobre la supuesta justicia corrupta en Bolivia, al cuestionar su fuga del país “si podía sobornar” a las autoridades.

“Si fuese el país más corrupto, ¿por qué no sobornó a los policías y seguía viviendo tranquilamente en Santa Cruz? Si él cree que es el país más corrupto, ¿por qué no soborno a fiscales, a jueces, a policías para seguir viendo tranquilamente en Santa Cruz?”, dijo Del Castillo a los medios.

Marset había dicho que “Bolivia es más corrupta que Paraguay. Si confiara (en la justicia boliviana) te diría que, para solucionar el problema de mi hermano y mi cuñado, se presentaran ahí, pero no confió nada en ellos. Uruguay, desde mi punto de vista, es el menos corrupto a nivel de Sudamérica de los países que yo conozco”. 

diariolaruy

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *