Luego de intensas tareas de mantenimiento por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección y Personal de la Estación de Cría de Fauna Autóctona y los trabajadores encargados de la obra, el lago principal de la reserva recobró su belleza paisajística y función ecosistémica.
En ese sentido, se puedo eliminar la eutrofización que surfría el lago. Se trata de un proceso biológico donde proliferan -en los cuerpos de agua- especies de plantas acuáticas y algas de manera desmedida. En este caso, se apreciaba un Acordeón de Agua (Salvinia biloba).
Gracias a estos trabajos ahora se pueden visualizar distintas especies de aves nativas de bañado, tales como: pato brasilero (Amazonetta brasiliensis), jacana (Jacana jacana), cigueña común (Ciconia maguari), acompañadas de especies como el carpincho ( Hydrochoerus hydrochaeris) y la nutria (Myocastor coypus).
Dentro del predio de la Estación de Cría se encuentran numerosos lagos y tajamares destinados a distintas especies animales. Todos éstos requieren su mantenimiento permanente para preservar su salud y el bienestar.
El paseo de fauna se puede visitar todos los días, de 8 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.