La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), en conjunto con las intergremiales universitarias, resolvió ocupar seis facultades durante esta semana, y aún se evalúa si la medida alcanza a otras tres, según informa diario El País.
Según comunicó la Comisión de Estudiantes de Lenguajes y Medios Audiovisuales (CELMA) a RADIO RBC, durante la jornada de este martes 27 de setiembre, “mientras está ocupado el edificio de Facultad de Artes en Montevideo por parte de estudiantes y docentes apoyando la lucha presupuestal hacia Udelar, los estudiantes de la Licenciatura en lenguajes y medios audiovisuales de Playa Hermosa implementan un paro activo desde las 09:00hs a 17:00hs”.
“Iniciando con un conversatorio y diversas actividades de reacondicionamiento del espacio en su edificio ubicado en la parada 11 de Playa Hermosa. Se invita a toda persona que quiera acercarse”. CELMA (Comisión de estudiantes de lenguajes y medios audiovisuales)
Según Agustín Cano, secretario general de ADUR, la decisión responde a una política presupuestal “discriminatoria del gobierno” para con la universidad, que además “obliga” a considerar ir hacia una huelga.
Este martes se ocupará la Facultad de Psicología (por 48 horas) y la sede del Parque Batlle del Instituto Superior de Educación Física (por 24 horas). En el ISEF, los docentes brindarán una conferencia de prensa para exponer sus reclamos hacia las autoridades.
En tanto, mañana las intergremiales de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) ocuparán en conjunto sus respectivas sedes (por 24 horas). Además será ocupada la sede del Centro Universitario Regional del Este (CURE), en Maldonado (también por un día). El jueves, en tanto, se ocupará la Facultad de Arquitectura (por 24 horas).
Según Cano, pueden “llegar a ser ocho las facultades ocupadas” esta semana. En este sentido, explicó que “la Facultad de Ingeniería y la de Arte no tienen resuelto este aspecto”, pero se mostraron dispuestas.
Detrás de las resoluciones de docentes y estudiantes hay una molestia por el presupuesto que se destina para la Udelar en la Rendición de Cuentas que es debatida en el Senado, y se reclama que esa cámara otorgue partidas incrementales que permitan atender “un aumento de la matrícula, las becas estudiantiles y una recuperación salarial”, aseguró Cano.
El secretario general de ADUR dijo que si esto no sucede se “empujará” al sindicato de docentes a discutir si es necesario ir hacia la huelga.
Leave a comment