Cada comunidad autónoma está afrontando la segunda ola del coronavirus de forma diferente. No hay un mando único para afrontar la situación provocada por los nuevos contagios de coronavirus. Madrid, Cataluña o Aragón son las regiones más afectadas por los rebrotes. El viernes, el último día con datos disponibles, hubo 3.650 nuevos contagios.
Cataluña
Cataluña ha decidido prohibir en todo su territorio las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, exceptuando el laboral y los transportes, con la intención de contener el avance de la epidemia de covid, ha anunciado este lunes en rueda de prensa el president, Quim Torra.
Torra ha anunciado que la restricción se debe a que un 70 % de los contagios que se están diagnosticando se originan en reuniones sociales, familiares o con amigos.
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha anunciado este lunes que se harán 500.000 pruebas en las escuelas e institutos catalanes entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre: “Haremos lo que no se ha hecho nunca”.
Torra ha adelantado que la mascarilla será obligatoria en la escuela en todo momento para los mayores de 12 años en aquellos territorios con “riesgo elevado de contagio” aunque todavía tiene que definir el plan para el regreso.
Madrid
La Comunidad de Madrid ha pedido a sus ciudadanos que eviten “interacciones sociales innecesarias” como reuniones con familiares o amigos para tratar de frenar la propagación de la Covid-19. No obstante, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rechaza la vuelta a un confinamiento que limite la actividad económica y, por derivación, al empleo.
Así lo ha afirmado el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, quien en una entrevista en la cadena Ser este lunes también ha señalado que la actual Ley de Salud Pública permite a las autonomías modular el derecho a la circulación pero “de una manera no intensa”, mientras que volver a un aislamiento domiciliario sí “priva de libertad”, una situación “excepcional” que “no es el caso”.
“No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria”, ha explicado López, que ha asegurado que la Organización Mundial de la Salud “no recomienda confinamientos”.
En el mes de julio la Comunidad de Madrid ya limitó las reuniones a un máximo de 10 personas, entre otras medidas, para tratar de prevenir una segunda ola del coronavirus. El pasado viernes se recomendó además que en las zonas de la Comunidad de Madrid con más casos “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”.
Murcia
El Gobierno regional de Murcia ha anunciado este lunes que va a limitar las reuniones de ocio y familiares, ya sean en espacios públicos o privados, a seis personas si no son convivientes todos ellos, debido a la expansión de la pandemia.
Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, quien ha justificado esta decisión en que el 40 por ciento de los contagios en la Región de Murcia se están produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, y por la existencia de un 38 % de asintomáticos.
“Están subiendo mucho los contagios, había que atajarlo ya. De raíz”. En el Gobierno de la Región de Murcia son categóricos a la hora de defender sus nuevas medidas contra la segunda ola de la pandemia coronavirus. “Nos van a criticar y van a decir que somos excesivamente duros, pero es lo que tenemos que hacer”, aseguran las fuentes.
Leave a comment