Estados Unidos y Europa respondieron a la reciente escalada de Moscú en la crisis de Ucrania con un paquete de sanciones. Las conversaciones diplomáticas han sido canceladas por el momento.
Si bien EE. UU. y la Unión Europea han lanzado sanciones de gran alcance contra Rusia, la situación en Ucrania y en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, apenas se ha modificado.
Según el Ejército ucraniano, un soldado murió y otros seis resultaron heridos en el este de Ucrania en las últimas 24 horas. El ejército dice en su página de Facebook que los separatistas prorrusos dispararon 96 veces durante ese período. El día anterior hubo 84 disparos. Los separatistas habrían utilizado artillería pesada y sistemas de misiles Grad, entre otras cosas.
Ucrania anuncia movilización de sus reservistas
Las Fuerzas Armadas ucranianas anunciaron un plan de movilización de reservistas a partir de este miércoles (23.02.2022), debido a los temores de una escalada militar con Rusia. La movilización abarca a los reservistas de 18 a 60 años por un plazo máximo de un año, precisó el ejército ucraniano en Facebook. Ucrania cuenta con unos 200.000 reservistas y 250.000 militares en activo en las fuerzas armadas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó el martes una “movilización general” de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores instó este miércoles a sus ciudadanos a que salgan de Rusia rápidamente. “El ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio”, dijo un comunicado oficial. Unos tres millones de ucranianos viven en Rusia, según cálculos de las autoridades de Kiev. El martes, Rusia anunció la evacuación de sus diplomáticos de Ucrania y acusó a Kiev de no hacer lo necesario para garantizar su seguridad.
Entran en vigor primeras sanciones de la UE y EE. UU. contra Rusia
Las nuevas sanciones de la UE incluyen poner en la lista de medidas punitivas a los 351 miembros del Parlamento ruso que votaron a favor de reconocer a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. También hay sanciones contra otras 27 personas y organizaciones. Además, se restringirá el acceso del Estado ruso a los mercados financieros de la UE y se restringirá el comercio de la UE con las regiones separatistas. Se espera que las sanciones entren en vigor este miércoles (23.02.2022).
Por el momento, no se han impuesto sanciones de la UE a Putin personalmente, como confirmó el alto comisionado de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, después de una reunión especial de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en París. Esto se decidió para tener otras medidas en reserva.
El Gobierno de EE. UU. anunció sanciones contra dos importantes bancos rusos, contra el comercio de bonos del Gobierno ruso y contra los partidarios de Putin y sus familias. Biden enfatizó que Estados Unidos está listo para medidas punitivas aún más duras si Rusia continúa presionando con su represión contra Ucrania. Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó que “ninguna institución financiera rusa está a salvo” en este caso. Los controles de exportación también podrían seguir. La exclusión de Rusia del sistema de pago internacional Swift aún es posible en caso de una escalada.
Gran Bretaña y Canadá también anunciaron medidas punitivas contra Rusia. El Gobierno alemán, a su vez, suspendió la habilitación del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico por el momento, por lo cual Putin debería cancelar acuerdos por miles de millones de dólares.
La UE está planeando nuevas sanciones contra Rusia: aquí el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, anunciando las medidas.
Conversaciones diplomáticas suspendidas por ahora
Los estadounidenses también declararon que las conversaciones diplomáticas de alto nivel planeadas con el Gobierno ruso habían caducado por el momento. El ministro de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, dijo que en vista de las acciones de Moscú, no tenía sentido aferrarse a las conversaciones con su colega Serguei Lavrov, originalmente programadas para el jueves en Ginebra. En principio, el gobierno de los EE. UU. todavía está listo para las conversaciones diplomáticas. Pero el gobierno ruso debe demostrar que es serio. “Las últimas 24 horas han demostrado lo contrario”.
En los últimos días también se había discutido una reunión personal entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Kremlin, Vladimir Putin. La reunión de Blinken y Lavrov debería haber servido como preparación. Una reunión directa entre Biden y Putin ahora no está ahora sobre la mesa, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Putin: intereses de Rusia “no son negociables”
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió este miércoles que no cederá en sus exigencias en la crisis que lo enfrenta a los países occidentales, lo que sigue avivando el miedo a una incursión de tropas rusas Ucrania, pese a las sanciones internacionales, que se acumulan.
“Los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos son para nosotros no negociables”, declaró Putin en un breve discurso televisado por el Día del Defensor de la Patria. Afirmando estar “abierto a un diálogo directo y honesto”, con los países occidentales para “encontrar soluciones diplomáticas a los problemas más complejos”, el presidente ruso consideró que sus interlocutores se estaban mostrando inflexibles y dejando sus peticiones “sin respuesta”.
Biden: acciones de Rusia son la mayor amenaza para Europa
Biden sigue creyendo en un posible ataque a gran escala de Rusia contra el país vecino. “Todavía creemos que Rusia está lista para ir mucho más allá y lanzar un ataque militar masivo contra Ucrania”, dijo Trump en la Casa Blanca. El presidente estadounidense describió el reconocimiento de Moscú de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk y el envío planificado de tropas rusas allí como “el comienzo de una invasión”. Putin proporciona “una justificación para la captura violenta de otras áreas”.
Reacciones
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que su país implementará una serie de sanciones contra Rusia después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y ordenara el despliegue de efectivos militares en ambos enclaves.
Kishida condenó nuevamente la “violación del derecho internacional” de Rusia y adelantó que se suspenderán visados y congelarán fondos de esos dos territorios separatistas ucranianos, a los que se someterá a un embargo comercial, además de bloquear las nuevas emisiones de deuda soberana rusa en los mercados nipones.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ordenó a su Ejército y Fuerzas de Seguridad que se mantengan “alerta” y “preparados para la actividad militar en la región” ante el temor de que el aumento de tensiones entre Rusia y Ucrania tenga consecuencias para la estabilidad en la región indo-pacífica.
“Debemos seguir fortaleciendo nuestra preparación para el combate en el Estrecho de Taiwán -isla que reclama China- para garantizar nuestra seguridad”, afirmó Tsai, que condenó “la violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia”, pero pidió a ambas partes que resuelvan la crisis de manera pacífica.
Australia ha anunciado la primera ronda de sanciones contra Rusia después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donestsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
El primer ministro, Scott Morrison, detalló que Australia prohibirá la entrada a ocho miembros del consejo de seguridad ruso, a quienes les aplicará sanciones financieras, además de sanciones contra industrias de diversos sectores como la energía, minería e hidrocarburos de Donestsk y Lugansk, así como instituciones bancarias como el VEB y el banco militar ruso, entre otras.
DW
Leave a comment