En Minas, dos personas permanecen internadas por intoxicación de monóxido de carbono

En Minas, dos personas permanecen internadas por intoxicación de monóxido de carbono

Un joven de 18 y una adolescente de 17 años permanecen internados en el hospital local al ser ingresados por presentar un cuadro de intoxicación por gas GLP emitido por un calefón instalado en el baño.               

Ambos fueron encontrados por la madre de la adolescente desvanecidos dentro del baño e inmediatamente trasladados por en vehículo particular, informando a su vez lo sucedido al 9.1.1 cuyos funcionarios derivaron Policías de Seccional Primera hacia el nosocomio y a la vivienda donde ocurrió el accidente en barrio Peñarol conjuntamente con Bomberos del Destacamento de Minas para evaluar la escena.

Presentes en el lugar y de acuerdo a los indicios recabados,  constataron que el hecho se debió a una incorrecta instalación del sistema de calefacción de agua alimentado a GLP, el cual no tenía estableciendo un sistema de extracción de gases tóxicos (Monóxido de Carbono) desde la habitación hacia el exterior, por lo que provocó la concentración del tóxico en el ambiente a niveles peligrosos causando así la intoxicación a las personas expuestas.

Los efectivos de Bomberos le recomendaron al inquilino retirar de inmediato del calentador de agua a G.L.P del interior del baño debiendo ser instalado al aire libre y con la extracción de gases hacia el entorno, evitando su ingreso a la vivienda.

De las actuaciones realizadas tomó conocimiento la Sra. Fiscal de 2do. Turno.

Recomendaciones para evitar siniestros con los equipos de calefacción.

Durante los meses de invierno es normal que se incremente el uso de equipos de calefacción, este hecho aumenta el riesgo de incendios y/o explosiones, de quemaduras e intoxicaciones, por este motivo desde la Jefatura de Policía de Lavalleja y la Dirección Nacional de Bomberos se recomienda:

  • Antes de usar un elemento para calefaccionarse en un ambiente se debe revisar y limpiar; alejar los artefactos de los muebles o de los objetos que puedan inflamarse y no acercar objetos con facilidad de inflamación ante las calefacciones.
  • No dejar ropa secando por un tiempo porque entra en combustión; cuidado con niños pequeños o mascotas artefactos; al ausentarnos o ir a dormir desconectar; permitir la circulación de aire por los ambientes, abriendo una hendija de una ventana, evitando la concentración de gases nocivos”.
  • No usar elementos inapropiados para calentarse como, por ejemplo, bolsas con semillas porque, si se utilizan mal, se incendian.

Si la calefacción usada en su hogar es a leña:

  • Limpie la chimenea por dentro; luego de encender el fuego colocarle una arresta chispas; no arrojar acelerantes, no arrojarle combustibles, enciéndalo con leña fina y seca usando papeles o cartones sin sobrecargar de leña el hogar; no colocar objetos o muebles, o incluso leña seca contigua, puesto que estas estufas también transmiten calor y pueden generarse un incendio.

Con respecto a la calefacción a gas:

  • Recuerde que la manguera tiene vencimiento, hay que cambiarla; revisar el estado de la manguera y la válvula. Verifique  pérdidas de gas usando agua jabonosa. 
  • En caso de detectar fugas de gas, abra ventanas y puertas, y no vuelva a encender la estufa hasta que sea chequeada por un técnico; no use adaptaciones, ni elementos improvisados, solamente use los componentes adecuados.
  • Use la garrafa solamente en posición vertical; si tiene inconvenientes, llame un servicio técnico y no la repare usted mismo.

En caso que use calefacción eléctrica:

  • Enchufe un artefacto a un único tomacorriente; no usar alargues, ni extensores múltiples (zapatillas); evitando utilizar adaptadores inadecuados, solamente el adaptador específico para el aparato.
  • Conecte firmemente los enchufes al tomacorriente para que no existan movimientos que generan falsos contactos.
  • Tenga presente que aquellos enchufes o tomacorrientes que tengan marcas de hollín, partes quemadas o derretimientos no se deben seguir utilizando.
  • Cuide que el cable no esté cortado o dañado.
  • Los calientacamas, deben usarse solo para calentar la cama y después desenchufarlos.               

Por último le recomendamos no fumar ni utilizar elementos con temperatura sobre la cama y ante cualquier emergencia llamar al 9.1.1.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *