El diputado suplente del Partido Colorado, Eduardo Elínger, participó en el programa “RADIO CON TODO” de RBC y relató un caso angustiante que constató en Aiguá, donde una señora y su hijo discapacitado dormían en un auto.
En su charla, Elínger criticó el funcionamiento del Municipio de Aiguá, diciendo: “Aiguá es el municipio administrativamente más desprolijo de todos. He estudiado las actas y se toman decisiones muchas veces de manera apresurada o gestionando los dineros que son de todos, no siempre cumpliendo con los procedimientos adecuados.”
Elínger contó sobre una de sus visitas a Aiguá: “Me encontré con una madre durmiendo en un auto con su hijo. Su hijo pesa ciento cuarenta kilos, tiene varias discapacidades severas, es bipolar, y la situación es muy compleja. Ella tiene sesenta y dos años. Conocí a su padre, que ya falleció, en el viejo restaurante ciclista de Punta del Este. Ella se divorció, se trasladó a Aiguá, se compró un terreno y su casa se derrumbó. Empezó a dormir en un vehículo utilitario pequeño con su hijo, tratando de higienizarse en casas de vecinos.”
“Cuando conocimos esta situación, rápidamente alquilamos un lugar durante un mes y medio para que ella pudiera estar allí. Pero no comprendíamos cómo el alcalde, a quien ella había acudido para pedir una cama especial para su hijo, ni los concejales, no habían trasladado rápidamente esa inquietud ni a la intendencia, que tiene un área específica de discapacidad, ni al Ministerio de Desarrollo Social, ni al Banco de Previsión Social. Allí se necesita un abordaje interinstitucional, tal como lo manda la ley de discapacidad, que en menos de setenta y dos horas debieran haberle dado una solución habitacional.”
Elínger expresó su frustración: “Nos fuimos muy amargados. Averiguamos y el Ministerio del Interior se portó muy bien, limitándose a hacer lo que le corresponde. Informaron durante seis meses que esa señora estaba con su hijo en la calle durmiendo, y elevaron la situación a la justicia. El 23 de julio, la jueza de familia en San Carlos, doctora Rosana Martínez, libró un oficio intimando al alcalde, al intendente y al MIDES a que procedieran a solucionar la situación. Ahora están comenzando a reformar su casa.”
Elínger concluyó: “Si algo está claro, es que una madre no puede estar viviendo seis meses con un chico de esas características en la calle.”
Leave a comment