El presidente Luis Lacalle Pou reiteró ayer que está dentro de los planes del gobierno hacer cambios en el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Las medidas se aplicarán si la economía crece más de 3,8% este año. Así lo indicó en la inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) en Las Piedras, Canelones, ayer, en una rueda de prensa informal con periodistas.
Los posibles cambios en el IASS son una promesa de campaña, ya que están en el “Compromiso por el país”, un acuerdo firmado por la coalición de gobierno previo a la segunda vuelta en las elecciones. Allí se estableció, “en la medida en que el estado de las finanzas públicas lo permita, considerar una eliminación gradual” de este impuesto.
Algo similar mencionó el mandatario en su discurso en el Parlamento el 2 de marzo de este año. En esa oportunidad, señaló que tienen el compromiso “de reducir el IASS, y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del IRPF en el año 2023” si se obtienen “resultados satisfactorios en la Economía”.
Hoy las deducciones que pueden hacer los contribuyentes son por hijos menores de edad a cargo, aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), aportes jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) u otras cajas y cuotas de préstamos hipotecarios, entre otros ítems.
En este mismo sentido, el jefe de Estado manifestó este lunes a dirigentes del Partido Nacional en una reunión en la residencia presidencial de Suárez y Reyes que buscará cumplir con su promesa. La senadora blanca Carmen Asiaín contó a Informativo Carve (Radio Carve) que el mandatario “hizo hincapié en las franjas más bajas del IRPF. Aflojarle a los que cobran menos salario que están gravados”.
El País
Leave a comment