El Gobierno implementa políticas para disminuir la informalidad laboral, aumentar salarios y reducir la pobreza, valoró el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Destacó que el 40 % de trabajadores de menores salarios duplicó sus ingresos, lo cual disminuyó la desigualdad social. El presidente del BPS, Heber Galli, informó que hay registradas 2.500 empresas unipersonales de plataformas informáticas.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en la apertura del Foro Regional de Seguridad Social para las Américas. Destacó que la Organización Internacional del Trabajo posiciona a Uruguay en el primer lugar en América Latina en cuanto a la protección social. Añadió, asimismo, que el Banco Interamericano de Desarrollo ubicó al país en el primer lugar en cuanto a niveles salariales y calidad del empleo.
“Uruguay defiende la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores con la participación del Gobierno como instrumento fundamental para el desarrollo. En los últimos 13 años, y cada uno de esos años, el salario de los trabajadores y las pasividades aumentaron un 55 % por encima de los precios, entre otras razones, como consecuencia de la negociación colectiva”, expresó.
En otro tramo de su alocución resaltó que el 40 % de trabajadores de menores ingresos duplicó sus ingresos por salario y que eso permitió mejorar el índice de Gini y disminuir la pobreza con la casi eliminación de la extrema.
Murro valoró que en 2017 se conmemora el 50.º aniversario del BPS y del Ministerio de Trabajo, además de los 25 años de la participación de directores sociales en la administración de la seguridad social uruguaya.
“El nivel de los salarios permitió reducir la pobreza a la cuarta parte en los últimos 13 años, para ponernos en primer lugar en producto bruto interno per cápita y en menor desigualdad. Queremos seguir mejorando porque no nos contentamos con estos resultados”, enfatizó el secretario de Estado.
Reducción de la informalidad
Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, destacó que en 2016 la informalidad del trabajo se ubicó en 18 %, mientras que en 2004 alcanzaba el 38 %.
“Se logró a partir de cuestiones generales, como la creación del Sistema Integrado de Salud, y de avances en derecho del trabajo doméstico, rubro en que en 2004 el 70 % era informal y hoy el 70 % esta formalizado”, añadió. En particular valoró que luego de la reforma tributaria aumentó de 10.000 a 34.000 la cantidad de monotributistas y que hay registradas 2.500 empresas unipersonales de plataformas informáticas, en particular el transporte de pasajeros mediante aplicaciones.
También subrayó que Uruguay se caracteriza por una alta cobertura de prestación social en mayores de 65 años, cifra que alcanza al 98 %. Agregó que el BPS fomenta la tramitación en línea y facilita el acceso a trámites, informaciones de historia laboral y gestiones. Según apreció, 400.000 usuarios utilizan el sistema informático.
El foro implica la presencia de más de 250 delegados de 20 países del continente y es organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social y el Banco de Previsión Social. Se desarrolla en Montevideo entre el 22 y el 24 de noviembre.
Leave a comment