Eduardo Elinger, representante del Partido Colorado, habló con RADIO RBC sobre la situación del partido tras las elecciones internas.
¿Cómo queda el Partido Colorado?
“Fue una elección interna muy particular, donde nadie esperaba que Ojeda pudiera irrumpir con esa candidatura joven. Robert Silva ocupó el segundo lugar, presentando una decisión muy firme de ser candidato. Ambos consultaron o, por lo menos, informaron al doctor Sanguinetti, quien curiosamente les dijo que no se presentaran. Sin embargo, los dos a quienes aconsejó no ser candidatos fueron los que ocuparon los primeros lugares”, afirmó.
“Gabriel Gurmendez salió en tercer lugar; aunque no era algo que se preveía, él es una buena persona. Por otro lado, Tabaré Viera, quien contaba con toda una estructura en Rivera, terminó en cuarto lugar. En Maldonado, votamos todos de manera muy pareja. Yo opté por no respaldar ninguna lista a nivel nacional por las desilusiones que se generan, ya que tras la interna se arman los senados”.
“Los senados se acumulan por sublema; a veces hablamos en términos técnicos, pero toda esa competencia interna que se genera astutamente desde la capital, donde los diputados no acumulamos, beneficia a los senadores”.
“Con treinta y dos años de militancia política, uno va aprendiendo. Llevamos nuestra lista 100 y competimos bajo el sublema ‘Nuevo Perfil Batllista’, logrando quinientos setenta y dos votos en una campaña muy corta, pero financiada por nosotros mismos”.
“Compañeros como Francia Barrios, presidenta del hospital en San Carlos, formaron la veinticinco cien y salió convencional por Andrés Ojeda, y ahora estamos atentos a la proclamación de los convencionales nacionales”.
“El diecisiete de este mes se realizará la convención nacional en Montevideo, y estamos ansiosos porque se proclamen los convencionales departamentales y se logre armar un comité ejecutivo que funcione. En los últimos diez años, eso ha sido un desastre total; la convención no ha funcionado y no se han discutido los grandes temas”, agregó.
“Ya van tres períodos donde somos candidatos a la intendencia para asegurar que haya ediles. ¿Está funcionando bien la bancada colorada de la Junta? No, y ese es un gran dolor que tengo”.
“Recientemente, quien no respondió fue Susana de Armas, otro edil en quien teníamos una gran confianza, porque era una figura joven a quien respaldamos. Sin embargo, renunció. La gente no se da cuenta de que, cuando uno renuncia, no solo deja de representar a Eduardo Elinger, sino a los casi siete mil compañeros que votaron y trabajaron en el departamento, confiando en esa persona”.
“En política, uno debe comprometerse hasta el final. A mí me ha dado ganas de renunciar en muchas ocasiones, pero miro a mi alrededor y veo a compañeros que han confiado y sacrificado mucho. Esta legislatura ha sido bastante dolorosa”.
¿Candidato a diputado?
“Quiero definir esto, porque quiero ver qué senado se conforma. Hasta ahora, no he visto ninguna señal, y es la primera vez que esto sucede. Presumo que los seis precandidatos a la presidencia no irán con sus listas al senado. Buscaremos acuerdos, pero no será fácil; el que ganó es una figura joven con un perfil definido, y seguramente habrá veteranos buscando algún tipo de acuerdo, así que la situación se presenta complicada”.
“Hemos tenido algunas conversaciones, nos han contactado, pero por el momento estamos observando el panorama”.
“Realizamos esta elección interna solos y se lo comenté a Marcelo, que fue de gran ayuda. Le dije que no quiero repetirlo, porque cuando uno trabaja con recursos propios, no hay motivación por buscar ayuda o recursos externos”.
¿Fue la interna como esperaba?
“Sí, porque me di cuenta de que la participación iba a ser baja. No soy de los que argumentan que todo es por el clima; hay que analizar la realidad. Las primeras internas se hicieron en abril, y se atribuyó la baja participación al fin del verano. Frío y lluvia pueden influir, pero lo que realmente afecta es la motivación de la gente. Cuando la población está desmotivada y cansada, se debilita la democracia y la institucionalidad. Todos somos responsables de motivar a la gente, pero enfrentamos una situación difícil con un alcalde que ha tomado decisiones que desprestigian el sistema, lo que dificulta lograr el apoyo de la población”, concluyó Eduardo Elinger.
Leave a comment