Los ediles frenteamplistas Leonardo Delgado y Fermín de los Santos emitieron un comunicado sobre el anuncio de la administración comunal, que creó una Unidad especial para el acceso a la información pública.-
DECLARACIÓN DE EDILES DELGADO Y DE LOS SANTOS SOBRE ANUNCIO DE LA INTENDENCIA REFERENTE A DESISTIMIENTO DE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Y TRANSPARENCIA.
Los ediles frenteamplistas Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, frente al anuncio realizado por la Intendencia respecto al desistimiento del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley de Acceso a la Información Pública que fuera presentado en la demanda judicial que dichos ediles realizaron para acceder a datos que vienen solicitando desde hace 1 año y la Intendencia se ha negado a entregar, y sobre el anuncio de la creación de una Unidad especial para el acceso a la información, han difundido la siguiente declaración:
1. La transparencia en la administración y el Acceso a la Información Pública son criterios y derechos consagrados y vigentes en Uruguay y, por lo tanto, obligaciones de todos los gobernantes nacionales y departamentales.
2. El Intendente Antía viene incumpliendo tales normas desde el comienzo de su gestión -en Pedidos de Informes por la Junta Departamental que no se contestan o se contestan tarde y mal-, y desde hace más de un año en 17 solicitudes de acceso a datos por la ley 18.381 que se nos han negado con el ridículo argumento de que los ediles -por el mero hecho de serlo- no pueden utilizar la ley 18,381 y de que estaríamos tramitando asuntos propios o de terceros, cuando en realidad se solicitaba información pública de gran relevancia política.
3. Este recurso de inconstitucionalidad sobre el que se anuncia desistir se presentó hace más de dos meses para evitar el inminente pronunciamiento judicial que obligaría a la Intendencia a entregar la información sin más dilatorias
4. Los temas de la información solicitada abarcaban los siguientes:
– Información económica y financiera relativa a 2015 y 2016,
– Detalles de la emisión de la Planilla de Contribución Inmobiliaria de 2017,
– Contratos de la fundación “A Ganar”
– Llamados a Inspectores y a Chóferes, e ingresos de Becarios y Pasantes
– Procedimiento disciplinario sobre un funcionario ex dirigente de Adeom que dormía sobre una bandera nacional en horario de trabajo
– Contratación de familiares del Intendente
– Funcionarios en comisión que perciben diferencias salariales, ascensos, cambios de regímenes horarios y cobro de primas, régimen de retiro, ingresos a la administración.
5. Valoramos positivamente los anuncios realizados -que evidenciarían un cambio de actitud de la Intendencia anticipando el inevitable desenlace judicial que seguramente la condenaría a entregar la información que viene ocultando-, y esperaremos los avances en la concreción del desistimiento -que todavía no se ha producido en la órbita judicial- y en la respuesta a las solicitudes de acceso en los 17 expedientes que todavía siguen sin ser contestados.
6. La Intendencia de Maldonado está a años luz de ser un “ejemplo de transparencia a nivel de todo el territorio nacional”, como afirma el Secretario General Echeverría, y sería oportuno que dejaran de mentir y afirmar que las solicitudes de acceso a la información “se responden sin ningún tipo de inconveniente”.
Leave a comment