En una exposición que presentó el pasado martes en el legislativo comunal, el edil nacionalista Javier Sena dio cuenta de una batería de iniciativas con el objetivo de que el gobierno central acompañe.
A continuación las palabras del edil Sena
Los uruguayos tenemos para implementar una reforma educativa como bandera de cambio en mejorar la educación. El turismo en Uruguay es una de sus principales actividades, ya que deja el 8 % del PBI de nuestro país. Todos sabemos de la importancia que tiene esta actividad para Uruguay y debemos educar y generar futuro.
La Ley de Turismo, Nº 19.253, en su artículo 1º dice: “Declárase que el turismo es una actividad de interés nacional en la medida en que constituye:
A) Un trascendente factor de desarrollo cultural, económico y social, tanto para las naciones como colectivos cuanto para los individuos en particular.
B) Una manifestación del derecho humano al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura.
C) Una decidida contribución al entendimiento mutuo entre individuos y naciones.
D) El ámbito más adecuado para demostrar que el equilibrio entre desarrollo de actividad económica y la protección del medio ambiente es posible con el compromiso de la sociedad toda y la firme convicción en tal sentido del Estado”.
La OMT dice sobre el turismo:
“La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas”. (a.f.r.) Debemos tener en cuenta la importancia que tiene para nuestra economía, para el trabajo de toda la gente relacionada directa e indirectamente con los servicios, lo que es solo superado por el agro.
Además, está el derrame transversal de divisas en todo el país. Con unos pocos detalles bastará para darnos cuenta de la importancia de las exportaciones o del desarrollo del mercado interno a través del turismo: la carne que se vende involucra a todo el país, así como las naranjas de Salto, las hortalizas de Canelones, la mano de obra especializada de todo el país, etc. Es decir, el derrame de dinero que provoca en la economía y la transversalidad, que va desde el cuidacoches hasta trabajadores, productores y operadores turísticos de todo el país.
Nuestra iniciativa para la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y para el Codicen es la siguiente. Proponemos, para la Educación Inicial y Primaria, que se comiencen a dar talleres sobre la actividad turística en todo el Uruguay. Los talleres serán para dar conocimientos básicos de aprendizaje, formación e identificar a los niños con esta actividad. Solicitamos tener en cuenta nuestra iniciativa y comenzar con talleres en los primeros años de enseñanza primaria, para luego profesionalizar a los que ingresen a la actividad.
Debemos educar para tener los conocimientos básicos en esta actividad relacionada con todos los habitantes del país. Esto nos dará importancia a todos los uruguayos desde la infancia. El mundo está necesitado del cuidado ecológico. El turismo en el mundo es una industria que no genera daño a la naturaleza. Apostemos al turismo y no a la contaminación.
En otro orden de cosas, Uruguay necesita promocionar el turismo a través de las embajadas y consulados. Proponemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenga en cada país con representación diplomática y en los respectivos consulados gente especializada en turismo dando información sobre el país, manteniendo reuniones con todos los actores privados, periodistas, empresarios y operadores relacionados con el turismo…
Las embajadas pondrán a disposición videos, folletería y toda promoción que las cámaras empresariales tengan del sector. Todo funcionario que trabaje en el Estado y que salga en misiones oficiales al exterior deberá tener en cuenta la actividad turística y la difusión, mostrando las bondades del país.
Por otra parte, en los últimos tiempos hemos escuchado a la ministra de Economía y a todo el Gobierno nacional y hemos visto el trabajo que están realizando con las instituciones de crédito internacional ‒Banco Mundial, etc.‒. Se han recibido anuncios de créditos con bajos intereses, todo esto relacionado con cumplir determinadas metas en el ambiente. (m.r.c.)
Debemos fomentar el cuidado del ambiente, relacionarlo con el turismo y los créditos blandos a las empresas del sector. Estas medidas darán aire y dinamismo al sector después de la pandemia, que tantos problemas ha traído al mismo.
La actividad turística y de ambiente serán, en conjunto, las claves de un turismo sustentable y de conservación del destino.
Otro tema, presidente, es la conectividad aérea, un tema sumamente importante para el país. El país tiene uno de los mayores problemas y se da con el ingreso de turistas al país.
Las compañías aéreas que estaban antes de la pandemia se han retirado y algunas pocas han comenzado a tener algunas frecuencias. Les solicitamos a los Ministerios de Turismo, de Economía y de Transporte que, en conjunto, busquen una fórmula innovadora para que lleguen más compañías aéreas al país, por consiguiente, más turistas a los aeropuertos y a las zonas turísticas.
Todos sabemos que cuando un turista entra al país deja ingresos en transporte, hotelería, gastronomía, alquileres, impuestos, etc. Siempre es mejor darle un subsidio a alguien que entra al país y consume ‒llamado turista‒ a que este se vaya a otro destino; esto conlleva el ingreso de más divisas al país y más trabajo para nuestra gente. Es una regla simple, siempre es mayor el gasto per cápita que los subsidios que se puedan ofrecer.
En otro orden de cosas, presidente ‒y siguiendo con el tema que estamos hablando‒, para esto se propone que se trabaje en conjunto con las líneas aéreas extrarregionales reintegrando un 30 % del valor del combustible.
Además, las tasas que se cobran a los turistas arribados a los aeropuertos se reintegrarán a las compañías aéreas que traigan pasajeros al Uruguay ‒extrarregionales‒. Si los TKT ‒los pasajes‒ son emitidos en el Uruguay, se cobra 7,5 % más tasas de aeropuerto, de unos U$S42 per cápita. El Estado también absorberá el 30 % de las tasas de aterrizaje, Ground Handling, que es el costo que cobran los aeropuertos a las líneas aéreas por el arribo al aeropuerto.
Todo esto, presidente, es para que vengan más turistas al país. Estas medidas ayudan a las compañías a resolver los altos costos que tienen al operar en el país en cuanto a combustible, tasas, impuestos, conexiones aéreas etc.; estamos más caros que toda la región y especialmente que Argentina.
Esta medida podrá funcionar como un plan piloto durante un año y se verá el rendimiento en el año de vigencia.
Por último y en otro orden, presidente, viendo la necesidad que tiene el país de difundir y promocionar la actividad turística relacionada con los servicios y el turismo, solicitamos y proponemos al Ministerio de Turismo que cree un portal turístico con todas las actividades del sector y que sea el buque insignia del país.
Leave a comment