La Policía Rural de Lavalleja, con apoyo de efectivos de Maldonado, incautaron un total de 54 aves que eran mantenidas en cautiverio en una vivienda particular en la ciudad de Minas.
Las aves fueron trasladadas a la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA), donde permanecerán en cuarentena para evaluar su estado sanitario y asegurar su bienestar.
La funcionaria de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente, Valeria Uriarte, informó que “al momento, todas parecen estar saludables” y que después de la cuarentena se analizará, según la especie y su origen -si son nativas o exóticas-, si pueden ser liberadas en su ambiente correspondiente. En caso contrario, permanecerán bajo cuidado en la ECFA. Entre los ejemplares incautados se encuentra el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), una especie prioritaria para la conservación en Uruguay.
Este procedimiento fue posible gracias a la gestión y colaboración del Ministerio de Ambiente, DINABISE, la Policía Rural, la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, la Dirección de la ECFA -a cargo de Brenda Bon y bajo la supervisión del encargado de Veterinaria, Dr. Hugo Arellano, quienes recibieron a los ejemplares en la institución-.
ECFA actúa como sitio CETEFA; es decir, es un centro de referencia para la región Este designado por el Ministerio de Ambiente, preparado para recibir y rehabilitar aves incautadas antes de su eventual liberación al medio natural. Durante este proceso, la Dirección tiene como requisito que el Ministerio de Ambiente se encargue de los suministros de alimentación de los animales incautados.









