Se desarrollará desde la jornada del martes 24 de setiembre durante siete días en los recintos de la reserva, con un equipo formado por profesionales locales, nacionales y provenientes de Brasil, expertos en venados de campo (Ozotoceros Bezoarticus).
Participarán los doctores especialistas en cérvidos Mauricio Barbanti y Luciana Diniz del Núcleo de Pesquisa e Conservaçao do Cérvidos (NUPECCE) de la Universidad Estadual Paulista (UNESP); el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) con la doctora en ciencias biológicas Susana González; personal y técnicos de ECFA; asi como profesores y alumnos del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).
Ya se han seleccionado las hembras que se llevarán a la práctica para participar de la inseminación, lo que permitirá mejorar la consanguinidad de la especie, aportando nueva genética a partir del semen extraído de machos silvestres.
La experiencia se convierte en un trabajo importantísimo y pionero en el mundo, para el avance en genética y reproducción en nuestro país en lo que respecta al venado de campo.
Por otra parte la actividad brindará constantes aportes de investigación, conservación y educación de fauna y flora autóctona, algo por lo que se caracteriza la ECFA.