En lo que va del año 2019, ya son 19 víctimas tipificadas como femicidios en Uruguay.
En ese marco ONU Mujeres, de la mano del Instituto Nacional de las Mujeres y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, -con datos brindados por el Ministerio del Interior-, decidió pronunciarse declarando el día 4 de diciembre un duelo nacional.
Según datos estadísticos presentados por el Ministerio del Interior, entre los meses de enero y octubre de 2019 se registraron 32.721 denuncias por violencia doméstica, lo que representa un promedio de 108 denuncias diarias, o sea 1 denuncia cada 13 minutos en el país.
Hasta octubre se habían registraron 16 femicidios (número que escaló hasta 19 en noviembre), y 15 intentos; o sea: cada 10 días se produjo un femicidio o intento de femicidio. De los casos ocurridos, el 87,5% fueron en el ámbito íntimo (parejas y exparejas), y el 12,5% en el familiar. En el 68,8% de los casos no existía una denuncia previa mientras que en el 31,2% sí había denuncias anteriores por violencia. Las víctimas tenían a cargo niños/as y adolescentes en un 47% de los casos.
Al menos 20 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos por estos asesinatos en el 2019.
Leave a comment🗓Hasta nov 30, fueron 19 las víctimas de femicidios en #Uruguay. Declaramos #DueloNacional para reflexionar sobre lo que no debió pasar. Ellas deberían estar vivas. #GeneraciónIgualdad @ONUUruguay @midesuy @inmujeres_uy @MI_UNICOM #RedUruguayaContralaViolenciaDomésticaySexual pic.twitter.com/LDEAuseTYr
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) December 4, 2019