El sábado 22, en horas cercanas al mediodía, el personal policial de la Seccional Novena, mientras patrullaba la Ruta 39 entre San Carlos y Aiguá, avistó dos camionetas de matrícula brasilera conduciendo a alta velocidad y realizando maniobras imprudentes. Ante esta situación, intentaron identificar los vehículos y a sus conductores, quienes, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la fuga hacia el norte por la Ruta 39.
Inmediatamente, se organizó un operativo coordinado con personal de la Seccional Octava, que culminó con la detención de ambas camionetas (una Volkswagen y otra Chevrolet) en los accesos de la ciudad de Aiguá. Los conductores resultaron ser dos hombres de nacionalidad uruguaya, identificados como R.D.B.B., de 44 años, con antecedentes penales, y E.B.M., de 20 años.
Durante el registro de los vehículos, se encontró en uno de ellos una bolsa que contenía la suma de un millón seiscientos cincuenta y siete mil pesos uruguayos ($u 1.657.000), y en los bolsillos del conductor se hallaron cincuenta y siete mil pesos ($u 57.000). Además, ambos conductores carecían de la documentación requerida para los vehículos, por lo que fueron trasladados junto con las camionetas a dependencias policiales para realizar investigaciones adicionales.
Al mismo tiempo, el Área de Analítica del Centro de Comando Unificado llevó a cabo un análisis de las cámaras de video-vigilancia para rastrear el recorrido previo de las camionetas antes de su intervención, y así se identificó que una de ellas estaba cargada con bultos. Esto permitió localizar los lugares donde dichos bultos habían sido descargados.
En base a las acciones realizadas, se informó al Fiscal de 2do Turno de San Carlos, quien solicitó órdenes de allanamiento para las viviendas sospechosas de albergar la mercadería transportada. En simultáneo, se llevaron a cabo tres allanamientos en la ciudad de Maldonado, que resultaron en la incautación de una camioneta Fiat y un total de ochenta y seis mil trescientas cuarenta y ocho (86.348) cajas de cigarrillos, ciento ocho (108) botellas de cerveza, ciento noventa y dos (192) champús, ocho (8) paquetes de jabón en polvo, siete (7) cajas de bombones, veintiún (21) tabletas de chocolate, doce (12) latas de cerveza, cuatro (4) teléfonos celulares y una cámara de fotos. Durante los allanamientos, se detuvo a tres hombres identificados como J.A.R., de 42 años, A.A.D., de 22 años, y R.D.M.P., de 24 años, además de una mujer identificada como Y.O.V., de 23 años, todos de nacionalidad cubana.
Informado sobre los resultados de los allanamientos, el Fiscal de 2do Turno procedió a interrogar a todos los detenidos y solicitó la formalización de la investigación para los mismos.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Letrado de 2do Turno de San Carlos, la Jueza actuante dispuso la formalización de R.D.B.B. y E.B.M. como presuntos autores de un delito de contrabando, estableciendo las siguientes medidas cautelares por un plazo de noventa (90) días: 1) Fijar domicilio y no ausentarse sin previo aviso. 2) Concurrir una vez a la semana a la Seccional más cercana a su domicilio. 3) Prohibición de conducir vehículos motorizados.
En cuanto al resto de los detenidos, A.A.D., R.D.M.P. y Y.O.V., se dispuso su formalización por presunto delito de Receptación, y deberán cumplir las siguientes medidas cautelares por un plazo de noventa (90) días: 1) Fijar domicilio y no ausentarse sin previo aviso. 2) Concurrir una vez a la semana a la Seccional más cercana a su domicilio. Además, J.A.R. deberá cumplir las mismas medidas cautelares que los anteriores, sumado a un arresto nocturno de 22:00 a 07:00.
El caso continúa en investigación.
Leave a comment