El 79 % de las exportaciones de Uruguay en 2017 correspondió a la agroindustria, con un ingreso de 7.176 millones de dólares. Carne bovina, celulosa, soja, lácteos, arroz y otros alimentos cubrieron las necesidades de 28 millones de personas en el mundo y se prevé crecer hasta llegar a producir para 50 millones en los próximos años, proyección que ubica al país en un lugar de privilegio en la materia.
Las exportaciones totales de alimentos uruguayos cubren hoy las necesidades alimenticias de 28 millones de personas en el mundo y se prevé llegar a producir para 50 millones en los próximos años, señala el informe “Oportunidades de inversión, agronegocios”, elaborado por el Instituto Uruguay XXI.
El documento define como perspectivas positivas para las ventas agroindustriales de Uruguay al aumento poblacional y de ingreso por persona de los países en desarrollo, que generarán una demanda creciente de alimentos.
Añade que la población demanda mayor cantidad de calorías y proteínas, azúcares y alimentos preparados, por lo que estas transformaciones en el contexto internacional posicionan a Uruguay en un lugar privilegiado como proveedor de alimentos de calidad para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial.
El informe de Uruguay XXI agrega que el sector agroindustrial juega un rol clave en la inserción externa del país, que se refleja en la participación de 79 % en el valor total de bienes exportados, con un ingreso de divisas de 7.176 millones de dólares en 2017.
Los principales productos son la carne bovina, con 21 % de ese 79 % de producción agroindustrial, seguido de la celulosa, con 19 %, la soja, con 17 %, los lácteos, con 8 %, el arroz, con 6 %, la madera, con 5 % y los subproductos cárnicos, cueros, ganado en pie, lanas y tejidos, con 3 %.
El informe detalla que dentro de la agroindustria se incluyen las actividades de elaboración, transformación y comercialización de productos agropecuarios, que se dividen en alimentarios y en no alimentarios. En esa división, el informe indica que las ventas de comestibles sumaron el año pasado 4.955 millones de dólares, que equivalen al 55 % del total exportado; entre los principales se encuentran la carne bovina, la soja, los lácteos y el arroz.
En cuanto a los destinos, el 35 % de las ventas agroindustriales se dirigió a China, principal mercado para la carne bovina, la celulosa, la soja, la madera, los subproductos cárnicos y lana. Brasil es el segundo destino general y el primero para lácteos, pescado, caucho, carne ovina, malta y cebada.
Especifica, además, que los montos exportados a la Unión Europea constituirían el segundo destino de productos agroindustriales, con un monto cercano a 1.361 millones de dólares. Cueros, cítricos, carne equina, miel, frutas no cítricas y preparaciones de fruta son los principales productos vendidos a ese bloque.
Leave a comment