La instancia se desarrolló el pasado miércoles en el Ministerio de Turismo (MINTUR) y tuvo por objetivo delinear el año de trabajo (2022-2023), al igual que las medidas dirigidas a la reactivación del rubro turístico de Uruguay.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro Tabaré Viera, y se contó también con la participación de las siguientes autoridades: el subsecretario Remo Monzeglio; el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo; y el director nacional de Turismo, Roque Baudean. En la reunión formaron parte los directores de Turismo de las intendencias de todo el país; por Maldonado se hizo presente el director general de Turismo, Martín Laventure.
Álvaro Moré presentó la planificación de promoción de destinos bajo el título “Cientos de ideas, millones de turistas”, con el objetivo es definir, de manera profesional, una estrategia de comunicación que atraiga más turistas al país. Además, se trabajó de cara a varios temas, tales como: workshops y ferias donde Uruguay tendrá participación; el trabajo a nivel estadístico; accesibilidad; trámites en línea; y el programa “Turismo para Todos”.
El ministro de Turismo sostuvo que desde el MINTUR se trabaja en proyectar y planificar acciones en distintas direcciones; una de ellas es “la comunicación y promoción del turismo”. En este sentido, el jerarca expresó que la promoción se hace a través de la publicidad en medios tradicionales, pero también mediante nuevas formas -como lo son la publicidad digital, las ferias y las participaciones en workshops-.
La coincidencia general fue que la promoción del turismo debe ser “lo más eficaz y eficiente posible”. “El gran objetivo es que traigamos más turistas y promover no solamente el destino país, sino también los destinos regionales y los diferentes productos para que tengamos más turistas en el país y en cada uno de los destinos, de las regiones, de los departamentos”, señaló el propio ministro.
Para la próxima reunión, Viera les solicitó a todos los directores de Turismo que realicen un análisis y una breve presentación sobre cuáles son los principales productos turísticos que visualizan y les interesa promover como diferencial de sus departamentos, y cuáles son los mercados a los que apuntan. Este pedido tiene por finalidad confeccionar una campaña gestada “de abajo hacia arriba” con las necesidades y los planteos de cada departamento para que sea “mucho más directa y segmentada” gracias a las herramientas con las que hoy se cuentan, concluyó.
Laventure había mantenido un encuentro previo esta misma semana con el ministro Viera para profundizar en forma particular sobre temas vinculados al turismo y la promoción del departamento de Maldonado -para acciones de corto, mediano y largo plazo-.