El ahora formalizado, a través de retribuciones económicas o de promesas de retribución, exigía a adolescentes que ejecutaran actos sexuales y eróticos.
Tras tomar conocimiento de la situación que afectaba a los adolescentes que asisten a la institución, los técnicos del INAU presentaron una denuncia ante la Fiscalía. Según la denuncia, un hombre explotaba sexualmente a los adolescentes que asistían al INAU. Tras la investigación, el individuo fue formalizado en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de San Carlos, especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual.
El individuo ahora formalizado, exigía a los adolescentes que realizaran actos sexuales y eróticos, a cambio de retribuciones económicas o promesas de retribución. Eduardo Rodas, Director Departamental del INAU, declaró en una entrevista con RADIO RBC que “los adultos que cometen este delito siempre están en una situación de poder frente a su víctima”.
Rodas explicó que en este caso particular, se tomó conocimiento de la situación a través de las declaraciones de un adolescente que estaba siendo víctima de explotación sexual y comercial. Se investigó el caso, se involucró a otros jóvenes y se presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía. A partir de ahí, comenzó el trabajo de la fiscalía y del Ministerio del Interior para identificar a la persona que estaba abusando sexualmente de algunos adolescentes. Finalmente, esta persona fue formalizada.
Rodas enfatizó que los adultos que cometen este delito siempre están en una situación de poder frente a su víctima, lo que les permite ejercer presión y hacer promesas de retribución. Aclaró que la explotación sexual y comercial no es lo mismo que la prostitución. Un adulto mayor de dieciocho años puede decidir prostituirse, ya que es mayor de edad y está en pleno uso de sus facultades. Sin embargo, cuando se trata de un menor, siempre se habla de explotación sexual y comercial, ya que el adulto ejerce un poder sobre el menor para obtener favores que de otra manera no podría conseguir.
Rodas también señaló que este tipo de situaciones ocurren en todo el mundo, no solo en Maldonado, y que a veces la humanidad se comporta de manera repulsiva. En el caso del INAU Maldonado, se presentó inmediatamente la denuncia y se actuó de la manera correcta.
Finalmente, Rodas mencionó que el INAU ha estado llevando a cabo una campaña llamada “Alerta, terminemos con la explotación sexual y comercial” durante el último año. Gracias a un proyecto presentado a UNICEF, obtuvieron un fondo concursable que les permitió capacitar a funcionarios del Ministerio del Interior, de los distintos municipios del departamento, trabajadores de la intendencia, de la salud, de los CAIF y de los centros juveniles. Esta capacitación ha permitido detectar situaciones de explotación sexual y proteger a los adolescentes que lo necesitan.